Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de julio 2012

[México] Compra del voto y pruebas jurídicas

Por: José Antonio Crespo
[México] Compra del voto y pruebas jurídicas
Foto: libertad.org

En su evaluación sobre la elección presidencial, el PRD incurre en puntos contradictorios; su candidato ha dicho que él ganó, pero que le robaron – una vez más – la elección. El PRD, al mismo tiempo, se pregunta sobre debilidades y fallos de la Coalición que expliquen el resultado desfavorable. Esa pregunta no tiene sentido si se parte de que se ganó. Por otro lado, el PRD acepta que se no preparó adecuadamente la impugnación que vendría después de la elección al no haber recabado suficientes pruebas y evidencia del fraude que dice le cometieron. Pero López Obrador sostiene que hay suficientes pruebas para invalidar la elección. ¿Cuál afirmación es la buena?

Más que creer en una u otra versión, cabe revisar las pruebas presentadas. Son frágiles, como dice el PRD. Habrá que ver, desde luego, hasta dónde llega el sobregasto de campaña de los partidos. Pero en lo demás, las pruebas son frágiles, tal como lo dice el PRD. Por ejemplo, López Obrador presentó dos boletas cruzadas por el PRI como prueba de los tres millones de boletas que, según él, fueron introducidas ilícitamente en las urnas. De haber existido ese fraude, la suma total de votos en la elección presidencial sería de tres millones más que en la de diputados o senadores. Pero las cifras entre las tres elecciones federales coinciden esencialmente (restando los votos de las casillas especiales, que son menos de medio millón).

También se han presentado miles de tarjetas de Soriana como pruebas de la compra, pero están lejos de los cinco millones de votos presumiblemente comprados. O más bien, del intento de haberlo hecho. Aquí se presenta un alegato dudoso; se supone que el secreto al voto previene que el intento de compra se traduzca en votos efectivamente comprados, pero la Coalición lo plantea a la inversa; si se da una despensa entonces el secreto al voto ha sido violentado (¿¿??). Los bueyes delante de la carreta. Supongamos, con todo, que baste el intento de compra como causal de invalidación, como lo exige la Coalición; se presentaron 33 videos como prueba de ello, que en su mayoría reflejan indicios o testimonios de compra de votos. Pero haría falta miles de videos semejantes como material probatorio de los cinco millones que se alegan comprados.

Más aún, varios de estos videos no prueban gran cosa. Hay por ejemplo un reportaje de la agencia Al Jazeera, en el que aparecen entrevistados analistas y activistas mexicanos que afirman que hubo una compra masiva de votos. Se trata de opiniones muy respetables, pero no prueban nada.

En otro video aparece una mujer que dice haber votado por el PRI, pues recibió apoyos, y como no tiene trabajo, los necesita. Un voto comprado, sin duda, pero de ello la Coalición infiere que “los ciudadanos que votaran por el PRI, iban a recibir apoyo o despensas… con lo cual se vulnera la libertad y autenticidad del sufragio”. Es decir, de un  voto claramente comprado se infiere que todos los demás cruzados por el PRI también lo fueron. En otro video aparecen camiones de la Policía municipal de Coatzacoalcos con propaganda del PRI y se dirige a un mitin de Peña Nieto; un delito electoral cometido por algún funcionario de ese municipio que debiera castigarse, pero nada relacionado a la compra de votos. En otro video, un ciudadano dice a un policía municipal que hay un operativo de compra de voto, y le pide que vaya para allá. El policía dice que tiene otras tareas pendientes. Quizá haya habido una punible negligencia del policía, pero es todo lo que se puede probar. No aparece imagen alguna del operativo denunciado.

En otra videograbación, a militantes del PRI se les exhorta que busquen el voto de diez familiares, amigos o vecinos para Peña. Pero, ¿no hacía eso también López Obrador en sus mítines? Yo mismo estuve en una reunión en que representantes de López Obrador pedían el voto a los asistentes, exhortándolos a promover cinco votos más entre amigos y familiares. Igual que ocurre en este video.

También se presentaron ante el IFE pruebas del tipo “tres jarras de plástico, siete mandiles, una lonchera, cuatro comales, 16 vasos de plástico, una gorra de plástico” y otros dos mil artículos semejantes, algunos (no todos) con el logotipo del PRI o la imagen de Peña Nieto. Se trata de utilitarios que todos los partidos reparten en sus actos y mítines y que, hasta donde se sabe, no hay prohibición legal para ello. Mucha paja pues, pero poca sustancia probatoria.

Nota publicada en periodicocorreo.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan