Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de agosto 2012

La capital del delito

Por: César Levano.
La capital del delito
Foto: Cesar Revilla

El presidente Ollanta Humala anunció en su Mensaje del 28 de Julio que iba a solicitar del Congreso la concesión de facultades especiales a fin de legislar en pro de la seguridad ciudadana y contra la delincuencia. Curioso y revelador es que la alianza aproFujimorista haya anunciado su oposición a otorgar esas facultades.

La verdad es que la seguridad, o, más bien, la ausencia de ella se ha convertido en un problema mayor para la población. Lo confirman todas las encuestas.

Puedo atestiguar que el peligro acecha en casi todas las calles y cerros de Lima y Callao. Vivo en el Rímac y tengo conocidos en los asentamientos humanos situados en las alturas de ese distrito. En las zonas altas de lo que era la Pampa de Amancaes actúan bandas armadas de revólveres. Incluso en una parte más urbana del Rímac, en Ciudad y Campo, todas las noches, me cuentan vecinos, hay tiroteos producidos quizá por grupos rivales de vendedores de Drogas.

Esto señala, de paso, el vínculo creciente entre el tráfico de Drogas, la delincuencia común y la violencia. No se trata de hechos aislados, sino de un proceso de larga data, que se agrava sin pausa.

En la población más pobre abundan los jóvenes sin estudios y sin trabajo, es decir, sin ingresos. Su modus vivendi puede ser el comercio de Drogas. Esos jóvenes son pasto fácil para la pasta básica. ¿Cómo financian su vicio? Presionando a los padres, golpeándolos -y a veces matándolos-, robando, asaltando.

Hace dos años, acudí con mi esposa y uno de mis hijos al Callao. Mientras buscábamos un restaurante, un muchacho le reveló a mi hijo: “Te están buceando”. Después de almorzar en un comedero modesto de grata sazón, la dueña me dijo: “Si van a tomar un taxi, nosotros lo traemos”. Instalado en el taxi, dije al chofer: “Esta zona parece tranquila”. “Sí”, me explicó. “Acá en el Callao piden limosna con chaveta”.

Creo que la panoplia delictiva maneja hoy armas más peligrosas. Los amantes del tajo han sido reemplazados por los Chicago’ Boys del revólver.

Un problema de la lucha contra la delincuencia común es, aparte de la crisis económica, la crisis moral. El pescado se empieza a podrir por la cabeza, recuerda un proverbio chino. Presidentes ladrones, ministros estafadores, asesores amarrados con el narcotráfico no brindan buenos ejemplos de conducta. La impunidad de arriba para los narcos se contagia abajo entre los jóvenes menesterosos.

En momentos en que el Perú está en peligro de convertirse en un Estado narco, la lucha contra la delincuencia se convierte en una guerra con varios frentes: la Educación, la moral pública, la pobreza, el Desempleo.

Se requiere, pues, un esfuerzo enorme para combatir el delito en el Perú. No es cuestión solo de sueldos y equipo. No es problema de corto plazo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Que simpático este personaje comunista comunicador de desgracias y narrador de cuentos, algunas por cierto reales que todos los peruanos lo sufrimos diariamente,pero lo que no dice este director de las medias verdades es que siempre que se trata de algo que con derecho la oposición plantea en el congreso y en particular a su s ministros del presidente Sr.Humala es solicitar las reglas claras y evitar asi el mal uso en las facultades especiales,teniendo en cuenta que este gobierno no tiene cuadros suficientes para dichos fines,solo estan aconpañados por caviares a la burgueza anti-apristas etc.
03 de agosto 2012
Porque este periodista operador de los comunistas,pero consumidor liberal de las libertades de consumo,de expresión,de pensamiento dejara su posición politíca por el tiempo que esta en la dirección de un diario,para desde allí ser un apostulado por la educación,defensor de una causa superior por nuestros niños y jovenes que tan alegremente declara,sus desgracias para ser luego alimentadas al odio politíco sea aprista o fujimorista olvidando él que con la misma fuerza de su convicción son hoy también odiados y conbatidos por ejercicios elementales de la razón la verdad que se abre paso a paso
03 de agosto 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan