Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 02 de agosto 2012

[México] Los estruendos del Sorianagate

Por: José Contreras.
[México] Los estruendos del Sorianagate
Foto: Onda Cultural

El escándalo desatado en torno a la supuesta compra de voto del PRI a través de tarjetas del centro comercial Soriana ha generado un ruido que rebasa los límites de la civilidad.    El ruido mediático generado por las constantes declaraciones estridentes de Andrés Manuel López Obrador y sus principales colaboradores, dio paso al estruendo provocado por el estallido de artefactos en contra de dos sucursales de la cadena comercial.

El ataque a una sucursal con bombas molotov en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, y la explosión de un auto en el estacionamiento de otra sucursal, en Mazatlán, Sinaloa, son actos que deben ser condenados y repudiados.

Actos de este tipo no contribuyen en nada a que se aclare la supuesta compra de votos y en cambio sí ponen en riesgo la integridad física de miles de personas, entre empleados y clientes del centro comercial.

Los directivos de Soriana responsabilizan directamente a López Obrador, a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de ambos ataques.

Difícilmente podemos imaginar a cualquiera de los tres políticos ordenando a sus seguidores o colaboradores que atenten contra Soriana.

Tampoco podemos concebir que los dirigentes del PRI hayan promovido dichas agresiones con la intención de realizar un montaje, como argumenta el PRD.

Lo que sí es un hecho es que la agresividad verbal sistemática de López Obrador y sus colaboradores en contra de Soriana ha generado un ambiente propicio para que ocurran acciones violentas en contra de la cadena.

Al colocar a Soriana en calidad de enemiga de la democracia, los dirigentes de la izquierda mexicana hicieron una invitación tácita para que grupos de fanáticos cometan atentados en su contra.

Las agresiones a dos sucursales de la cadena, en Nuevo León y en Sinaloa, pudieron haber sido perpetradas por algunos de los grupos de anarquistas que operan en el país.

Estos grupos tienen conexiones con una red internacional de anarquistas que se opone a toda autoridad, a toda forma de opresión y control, al capital y al avance científico y tecnológico.

Grupos de este tipo ya han atentado anteriormente en contra de grandes cadenas comerciales, como el 30 de septiembre del 2011, cuando incendiaron la sucursal de Walmart en Buenavista, en el DF, y de manera simultánea el Pabellón Comercial de Guadalajara, Jalisco.

Los ataques contra dos sucursales de Soriana de los también pudieron haber sido perpetrados por la delincuencia organizada, que tiene una incidencia importante en los estados de Nuevo León y Sinaloa.

Pero se trate de fanáticos anarquistas o de sicarios, el riesgo para los empleados y para los clientes de Soriana es el mismo.

El Sorianagate no debe ser minimizado. El IFE y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales deben llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias y decirle a la ciudadanía si en verdad el PRI compró el voto.

Pero aún en el supuesto de que el PRI efectivamente haya realizado la compra de voto, la menos responsable sería la cadena Soriana, la cual sólo se limitó a realizar su actividad comercial al expedir las tarjetas.

Si el PRI compró el voto, quien hizo un mal uso de las tarjetas fue el PRI y es el partido el que debe ser sancionado, no la tienda.

Desprestigiar públicamente a Soriana por sostener un trato comercial con el PRI equivale a satanizar a todas las tiendas que tienen un convenio comercial con el Gobierno del Distrito Federal, debido a que algunos funcionarios y algunos militantes del PRD dan un uso clientelar a las tarjetas de apoyo a los adultos mayores que son aceptadas en las tiendas.

OFF THE RECORD

**OSTRACISMO Y FUERO

Al senador electo del PRI, Manuel Cavazos Lerma, le espera el ostracismo.

El PRI lo mantuvo como candidato al Senado a pesar de la filtración de información que lo relaciona con el crimen organizado.

Pero mantendrá un perfil más que bajo en la próxima legislatura.

Cavazos pertenece a ese pasado del que no quieren saber nada quienes tienen en sus manos las riendas del PRI.

El ex gobernador de Tamaulipas sufrirá el ostracismo pero, eso sí, con fuero.

**HONESTIDAD CALIENTE

La izquierda también sabe utilizar adecuadamente el fuero.

En la Cámara de Diputados, el PRD metió a San Lázaro escondió a Julio César Godoy, para que rindiera protesta.

Luego el narcodiputado se dio a la fuga antes de que fuera desaforado.

Y ayer, el PRD y el PT en la Asamblea Legislativa bloquearon una propuesta para exhortar al dipuhot, Rubén Escamilla, a que no rinda protesta al cargo de diputado local.

Como jefe delegacional en Tláhuac, Escamilla pidió favores sexuales a una empleada a cambio de un ascenso.

Ahora es diputado electo del PRD y dentro de un mes tendrá fuero.

**IMPRECISIONES

Recibimos una carta del diputado Juan Gerardo Flores, quien sostiene que, contrario a lo que escribimos ayer, la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados dictaminó 26 iniciativas.

Reconocemos que incurrimos en una imprecisión, aunque lo hicimos sin dolo, pues la documentación consultada incluía –seguramente por error— a la comisión de referencia entre las que registraban  un rendimiento cero hasta el pasado mes de marzo.

La réplica del diputado, por lo tanto, está plenamente justificada (Con información del diario La Crónica).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan