Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 03 de agosto 2012

Los inmigrantes

Por: Sergio Sarmiento
Los inmigrantes
Foto: 4vientos.org.mx

Al final la ley de la oferta y la demanda termina por imponerse. Los años de esfuerzos de las autoridades estadounidenses por terminar con la oleada de migración mexicana nunca tuvieron resultados concretos hasta la crisis económica del 2008.

“La mayor oleada de inmigración desde un solo país a los Estados Unidos se ha detenido –según un informe del, Pew Hispanic Center–. Después de cuatro décadas que trajo a 12 millones de inmigrantes, la mayoría de los cuales ingresaron de manera ilegal, el flujo neto de migración de México a los Estados Unidos se ha detenido y puede haberse revertido”.

No parece haber una sola razón para este fenómeno. El gobierno de los Estados Unidos ha fortalecido sus esfuerzos para cuidar la frontera y para expulsar del país a los inmigrantes ilegales. Las condiciones económicas y sociales en México han sido relativamente buenas, a pesar de la brutal crisis económica de 2009. Pero quizá el factor más importante ha sido la crisis económica en los Estados Unidos, la cual ha reducido la demanda de mano de obra no especializada, especialmente en la industria de la construcción, donde estaban empleados muchos mexicanos.

Las cosas pueden cambiar en el futuro, por supuesto. Tarde o temprano habrá un repunte en la industria de la construcción en la Unión Americana. Los productores agrícolas estadounidenses se quejan ya de la falta de mano de obra para recoger cosechas y están empezando a pagar más con el fin de atraer a trabajadores del campo, legales o no. Parecería cuestión de tiempo para que la demanda de mano de obra no especializada empiece a generar su propia oferta.

La prolongada migración de mexicanos, sin embargo, ha dejado ya marcados a los Estados Unidos. En algunas áreas de Los Ángeles es más fácil comunicarse en español que en inglés. En estos momentos viven en la Unión Americana 12 millones de personas nacidas en México. Esto es el 30 por ciento de toda la población nacida fuera de los Estados Unidos.

El número de inmigrantes mexicanos ilegales se ha reducido, de unos 7 millones en 2007, antes de la crisis económica, a 6.1 millones en 2011, según el Pew Hispanic Center. Los nacidos en México que legalmente han inmigrado a los Estados Unidos han pasado de 5.6 a 5.8 millones en este mismo periodo, muchos de ellos empresarios que huyen de la violencia en México. El número de personas residentes en la Unión Americana de origen mexicano, sin embargo, crece con rapidez y ha alcanzado los 33 millones. Hoy en día la fuente principal de este crecimiento es el nacimiento de niños de origen mexicano en los Estados Unidos y no la inmigración.

La baja en la migración de mexicanos a Estados Unidos no ha estado acompañada por una baja en la migración total. La población inmigrante en la Unión Americana sigue aumentando y alcanzó un máximo de 39.6 millones en 2011. Lo interesante es que muchos de los nuevos inmigrantes son asiáticos que están llegando al país con mayor preparación y con capacidad para integrarse a las nuevas industrias del conocimiento donde la demanda de personal es muy fuerte. Mientras que el ingreso de inmigrantes mexicanos fue negativo en los últimos años, el de asiáticos fue de 430 mil en 2010, más que el de todos los hispanos, que alcanzaron un número de 390 mil.

Una vez más se impone la ley de la oferta y la demanda. Las restricciones legales poco o nada pueden hacer para evitarla.

LOS RAMONES

El que Pemex tenga que recurrir a complejos arreglos, con filiales constituidas en las islas Caimán, para poder construir un gasoducto importante, el de Los Ramones, revela la pésima estructura jurídica en la que tiene que actuar la paraestatal. La empresa debería tener la capacidad de tomar sus decisiones de negocios sin interferencia de los políticos. Pemex debe ser juzgada por sus resultados y no estar atada con reglas absurdas que sólo afectan su rendimiento.

Nota publicada en diario.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan