Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de agosto 2012

Policía Nacional bate récord destruyendo más de 200 mil plantones de marihuana en cinco días

Droga está valorizada en 15 millones de dólares en los Estados Unidos.
Policía Nacional bate récord destruyendo más de 200 mil plantones de marihuana en cinco días
Foto: Difusión

En una operación sin precedentes, la Policía Nacional ubicó, erradicó e incineró 207 mil plantones de marihuana que estaban listos para ser procesados en más de 50 mil kilogramos de esta ilegal droga, cuya valorización en el mercado negro de los Estados Unidos podría alcanzar los 15 millones de dólares americanos.

La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones en las regiones de La Libertad y Huánuco y contó con la participación de sesenta agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la presencia de representantes del Ministerio Público.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó que sólo en esta última operación se ha erradicado 17 veces más que toda la marihuana destruida a lo largo de 2011. “El año pasado se erradicó un total de 3 mil kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, sólo con la Operación Moño Rojo se han destruido 51 mil 700 kilos”, precisó.

Indicó que esta cifra récord, sumada a lo ya incinerado desde enero del 2012, hace un total de 53 mil 479 kilos de marihuana destruidos en lo que va del presente año. “Esto representa un incremento de más del 1,700% en relación con el año pasado”, destacó el titular del Interior.

Al comentar las cifras de la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, que colocan al Perú como el primer productor de cocaína del mundo, el ministro Pedraza recordó que el Gobierno del Presidente Humala está desarrollando una agresiva política para revertir esta situación y este tipo de operaciones representan una muestra palpable de ello.

En ese sentido, recordó que sólo en los primeros siete meses del año ya se ha decomisado el equivalente al 80% de todo el clorhidrato de cocaína incautado a lo largo del 2011. “El año pasado se incautó un total de 10 mil 758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8 mil 97 kilos. En pasta básica tenemos avances similares”, subrayó.

La operación

El director general de la Policía Nacional, general de Policía Raúl Salazar, informó que la “Operación Moño Rojo” se inició el día 27 de julio en el sector Porvenir, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, región Huánuco, donde se halló y destruyó 10 hectáreas de cannabis sativa. Al día siguiente se ubicó e incineró una hectárea en el sector Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz, región La Libertad.

El día 29 de julio la operación se trasladó a los sectores Pueblo Libre, Anchick, Patramarca y Cochacara, ubicados en el distrito de Huancaspata,  provincia liberteña de Pataz, y nuevamente al sector Porvenir de la región Huánuco. En estas acciones se erradicó 5.5 hectáreas de la planta alucinógena.

El general Salazar agregó que el último lunes los agentes antidrogas lograron erradicar 11.1 hectáreas de marihuana en intervenciones efectuadas en los sectores Maqui Maqui y Sihuanto, ubicados en la provincia de Pataz, región La Libertad, y en el sector Porvenir, en Huánuco.

La exitosa operación, cuyo nombre hace referencia al refinado tipo de marihuana encontrada, concluyó el martes 31, en los sectores Cunga y Porvenir, ubicados en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, en Huánuco, donde la Policía erradicó 6.9 hectáreas.

El director general de la Policía señaló que ya se ha identificado al principal financista y acopiador de esta droga y que los agentes se encuentran tras sus pasos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan