Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de agosto 2012

Michael Phelps y la mota

Por: Sergio Sarmiento
Michael Phelps y la mota
Foto: csmonitor.com

Michael Phelps es el atleta olímpico más exitoso de todos los tiempos. Este sábado pasado, 4 de agosto, participó a los 27 años en lo que al parecer será su última competición olímpica al nadar el tramo de mariposa del relevo combinado de 4 x 100 para alcanzar la 22ª medalla olímpica y la 18ª de oro.

Phelps no es sólo un gran atleta sino un ejemplo para los jóvenes. Proveniente de una familia de clase media de padres divorciados, se le diagnosticó síndrome de hiperactividad por déficit de atención cuando era niño.

Su exceso de energía lo canalizó a la natación desde los siete años de edad. En la actualidad, su generosidad filantrópica es ampliamente reconocida.

A los 15 años Phelps compitió por primera vez en unos Olímpicos, los de Sydney, Australia, 2000, donde quedó en quinto lugar en 200 metros de mariposa.

A los 15 años con 11 meses, en 2001, se convirtió en el hombre más joven en la historia en romper un récord mundial de natación, también en 200 metros de mariposa.

En 2004 en Atenas empezó su cosecha de medallas olímpicas con seis de oro y dos de bronce.

En 2008 en Beijing obtuvo ocho de oro. En 2012 en Londres se ha embolsado cuatro de oro y dos de plata.

En febrero de 2009, cuando tenía 23 años, Phelps fue captado en un video mientras fumaba en una pipa. La sustancia era al parecer mariguana, cosa que el nadador nunca ha negado. El consumo de la droga le ocasionó la pérdida de un jugoso contrato de patrocinio de la empresa Kellogg, pero nunca afectó el desempeño de quien es considerado el mejor deportista de la historia.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una felicitación pública a Phelps este 1º de agosto cuando llegó a su vigésima medalla. En su cuenta de Twitter expresó: “Felicitaciones a Michael Phelps por haber roto el récord de medallas olímpicas de la historia. Has llenado de orgullo a tu país. –bo.” Bo es, por supuesto, Barack Obama.

No le inquietó al presidente que Phelps hubiese consumido mariguana ni pensó que esa droga hubiera podido afectar su desempeño deportivo. El mandatario, quien ha reconocido que utilizó drogas –mariguana y otras– en su juventud, sabe cuál es el efecto real de estas sustancias. Este consumo no le impidió ser presidente de la mayor potencia del mundo.

Washington sigue siendo la gran fuerza impulsora de la guerra contra las drogas, por lo menos fuera de la Unión Americana. El presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha tomado más en serio que nadie este esfuerzo y ha detenido o matado a más capos que cualquiera de sus predecesores.

El esfuerzo no ha servido para bajar el tráfico o el consumo, pero sí ha dejado en México más de 50 mil muertes en una guerra violenta atizada por las mismas detenciones y muertes de capos que se presentan como señal de victoria.

En Estados Unidos, mientras tanto, hoy puede uno comprar mariguana legalmente para usos médicos en varias entidades. Este sábado pasado caminé por el malecón de Venice Beach, en Los Ángeles. Decenas de establecimientos venden mariguana para “uso médico”. Un doctor está listo en cada tienda para emitir la receta que permitirá la venta legal.

La tendencia a la legalización es inevitable. La experiencia comprueba que la mariguana es menos dañina que el alcohol. Personajes como Phelps y Obama la han utilizado sin problemas.

Alrededor de 42 por ciento de la población adulta de Estados Unidos ha utilizado mariguana cuando menos una vez: son más de 100 millones de estadounidenses. No se les puede meter a todos en la cárcel por usar una sustancia que es menor peligrosa que el alcohol o que el tabaco.

Nota publicada en diario.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan