Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de agosto 2012

Desbordante imaginación presidencial

Por: Antero Flores-Araoz.
Desbordante imaginación presidencial
Foto: Andina

Te veo bien. Vuelve a Sonreir. Te escucho mejor. Esperanza. Atención Residencial. Gusto te atiende mejor. Coopera Perú. Abrigo Perú. Jóvenes a la Obra. Habitat Rural. Redes Rurales. Rutas Solidarias.Tambo. Samu. Samu Fluvial.Atención a víctimas de delitos. Rescate de niños en calle. Rescate de adultos en calle. Paneles Solares. Qali Warma. Inclusión Energética. Educación Intercultural Bilingue. Muévete Perú. Come Rico. Come Sano. Come Peruano. Kioskos y loncheras saludables. Cuna Más. Beca 18. Pensión 65. Trabaja Perú.

A todas dichas denominaciones tenemos que agregar a Juntos, Foncodes, Agrorural, Electrificación Rural y Fitel.

Es probable que cuando comenzaron a leer la larga lista de 32 denominaciones a las que se añade cinco conocidas de tiempo atrás, no se imaginaban de que se trataba, y cuando llegaron a Come Rico, Come Sano, o Come Peruano quizás creyeron que eran nuevos emprendimientos culinarios de Gastón Acurio.  No queridos lectores, se trata de la relación de programas sociales que implementa el Gobierno Central y los que ya existían con anterioridad, a los que les da renovado impulso.

Ésa larga relación la dió a conocer el Presidente de la República en su mensaje a la Nación leído en el Congreso el pasado 28 de julio.  Felizmente no  la leyó de sopetón sino que lo hizo dándose respiros de tanto en tanto, en gesto que apreciamos, pues de haber sido leída la lista de un solo tirón habría sido insoportable.

No criticamos al contenido de los programas aludidos ni menos aun dudamos de la necesidad de llevarlos a la práctica, pero si creemos que hay exceso de imaginación en muchos de los nombres y en otros actitud extravagante, por decir lo menos.  Lo que es peor es que se ha arrojado por la borda el intento que se hiciera para uniformar la presencia y autoría de programas sociales del Estado, con los mismos logos,  colores y grafías para identificar que se trataba de esfuerzos estatales y no de instituciones privadas como podrían ser de algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Salvo los programas muy publicitados como Pensión 65, Beca 18 o Cuna más, ni los beneficiarios  del resto de los programas percibirán que son efectuados por el Estado y financiados con los impuestos que pagamos el resto de compatriotas.

Por otro lado, es conveniente que exista información centralizada de la identificación de los beneficiarios de cada programa a fin de evitar que sean receptores de diferentes apoyos pues el Estado debe dosificar su ayuda para que pueda beneficiar a más personas.  También se requerirá fusionar programas para que no se diluya a través de su administración y burocracia los recursos que el Estado, con la mejor de las intenciones, canaliza a los programas sociales.

Los beneficiarios deberán conocer que muchos de los programas son temporales y decrecientes, pues constituyen ayudas solidarias hasta que puedan solventar su propia subsistencia y las de sus familias,  al acceder a las oportunidades laborales que brinda el desarrollo, si es que el Estado continúa en la ruta correcta que ha permitido reducir la pobreza y desesperanza.

Publicado el 5 de agosto en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan