Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de agosto 2012

Una epidemia enfrentable

Por: Bernardo Kliksberg.
Una epidemia enfrentable
Foto: Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido sobre la necesidad de confrontar la epidemia de obesidad. En el 2008, 1.500 millones de adultos tenían sobrepeso. Dentro de ellos, 500 millones eran obesos.

La obesidad y el sobrepeso causaban 2.6 millones de muertes anuales.

Entre las consecuencias directas para la salud, se halla el aumento, entre otros, de los riesgos de diabetes, la hipertensión, el colesterol, y enfermedades cardiovasculares y cardiometabólicas.

Entre las causas fundamentales del aumento de la obesidad se halla la ingestión de alimentos con altas calorías, exceso de sal, y especialmente grasas ultrasaturadas, las "transfat". Asimismo la deformación de la dieta aconsejable, por el avance sobre ella de las "fast food", y el estilo de vida sedentario.

EEUU es uno de los países más afectados. Según los datos de un informe reciente, el 36% de los adultos, y el 17% de los niños son obesos.

La obesidad subió del 30.5% de la población adulta en el 2000, al 33.7% en el 2008, y al 37.50% en el 2010. Hay 78 millones de personas obesas.

La primera dama, Michelle Obama, se puso al frente de una gran campaña contra la obesidad infantil. Logró colocar el tema en la agenda pública.

El alcalde de New York, Bloomberg, que ha liderado diversas iniciativas en este sentido, ha lanzado una destinada a reducir el consumo de bebidas gaseosas.

Ejemplificando el tipo de problemas que surgen, un instituto especializado aconsejó detectar los niveles de colesterol en niños de 9 años. Algunos recomiendan que si se encuentra colesterol alto, darles statinas, medicación que toman adultos en similar situación. La Universidad de Washington plantea que los efectos de largo plazo no están claros. Que resulta más seguro, y sin efectos laterales, cambiar los hábitos de salud, y que siendo niños hay tiempo para hacerlo.

La obesidad se da también en altas dosis en otros países desarrollados, pero también afecta a América Latina.

El secretario de Salud de México, estima que son obesos, o con sobrepeso, el 70% de la población. La cuarta parte de los afectados son niños entre 5 y 12 años de edad. Advirtió que hay también una negación del tema. Solo el 15% de los padres reconocen que sus hijos sufren del problema.

¿Puede combatirse la obesidad? La OMS y la OPS tienen propuestas muy concretas y efectivas, desde convertir a la región en zona libre de grasas ultrasaturadas, eliminar la publicad comercial de alimentos a menores de 16 años, favorecer las dietas saludables y el consumo de verduras y frutas, dando acceso a ellas a la población desfavorecida, hasta incentivar la actividad física creando espacios, y promoviéndola sistemáticamente.

Así como se logró avanzar en la lucha contra el tabaquismo, se puede progresar en enfrentar esta enfermedad, uno de los mayores riesgos de salud pública de nuestro tiempo.

Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social. Autor con el Nobel Amartya Sen del best seller "Primero la Gente". (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan