Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 11 de agosto 2012

Alianza PRI-PAN: Dejan solo a AMLO

Por: Ricardo Alemán
Alianza PRI-PAN: Dejan solo a AMLO
Foto: sdpnoticias.com

Hoy se puede confirmar que el gobierno de Enrique Peña Nieto pactará una alianza política, legislativa y de gobierno -entre PRI y PAN-, lo que supone que se podrían hacer realidad las reformas que, por más de una década, no concretaron los gobiernos del PAN.

¿Por qué la certeza de esa alianza?

Primero, porque el PRI no se fracturó, como muchos apostaban, y porque el reparto de cuotas y posiciones -luego del 1 de julio-, se llevó a cabo conforme lo acordado por Peña Nieto y Beltrones.

Por eso, en cuestión de horas -y con el apoyo de todo el PRI-, serán jefes parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones –que será el coordinador del PRI en San Lázaro-, y Emilio Gamboa, que será coordinador de los senadores tricolores. ¿Y qué significa qué Beltrones y Gamboa sean jefes del PRI en el Congreso?

Elemental, que el PRI no sólo caminará como eficiente maquinaria de relojería Suiza, sino que las bancadas del tricolor serán jefaturadas por uno de los grupos políticos más experimentados en dialogar, negociar, pactar, acordar y construir proyectos legislativos. Y ese grupo lo encabezan los señores Beltrones y Gamboa. Y si existen dudas, van ejemplos de lo anterior.

Resulta que las reformas electorales que soportaron la elección federal del 1 de julio –y que en muchos aspectos fue todo un éxito, más allá de la mentira de que hubo fraude–, fueron preparadas y empujadas por Beltrones y Gamboa. Además, vale recordar que la reforma política que hoy entrará en vigor –en el Diario Oficial–, fue empujada, sobre todo, por Beltrones.

Y es que son tales la habilidad y el “colmillo” políticos de Beltrones y Gamboa, que son capaces de sentar juntos a Dios y al mismísimo Diablo para, con ellos, sacar una iniciativa conjunta. En los últimos seis años, y a pesar de la guerra entre “espurios” y “legítimos”, los dos priistas sentaron juntos a azules y amarillos, para pactar con el PRI.

Todo lo anterior, sin olvidar que gracias a Beltrones y a Gamboa, el Congreso no se convirtió en escenario de guerra el 1 de diciembre de 2006, cuando a la toma de posesión de Felipe Calderón, los partidos de las izquierdas llevaron bombas molotov para impedir que protestara el cargo de presidente, el “espurio Calderón”.

Segundo, que en las filas del PAN, empiezan a alinearse los astros en dirección a lo que buena parte de los azules consideran su responsabilidad fundamental; la alianza con el PRI. Es decir, que a partir de su historia fundacional, el PAN se propuso como principio ideológico, el de ser una oposición leal y propositiva.

Pero, además, desde las elecciones de 1988, el PAN estableció como diseño estratégico una alianza política y legislativa con el PRI a fin de empujar reformas electorales, cambios constitucionales y acuerdos políticos que, en su momento, derivaron en una suerte de cogobierno. De hecho, esa ruta estratégica le permitió al PAN acceder al poder presidencial, en el año 2000.

Todo indica que los azules desecharon el despropósito empujado por su jefe nacional, Gustavo Madero, quien amagó con pactar una alianza loca con el PRD, a fin de impugnar toda la elección presidencial. Lo cierto es que, en el fondo, Madero intentó chantajear y elevar el costo de su postura política, en espera de una moneda de cambio que, al final, consiguió.

En otras palabras, que el PAN camina en dirección a un acuerdo político, en donde Calderón tendrá una presencia hegemónica a través de meter, como líderes parlamentarios, a dos de los suyos. Uno de ellos prácticamente está cantado, y se llama Ernesto Cordero, otrora delfín presidencial de Calderón. El jefe de los diputado aún no se decanta, pero son muchas las voces que insisten en que podría ser José González Morfín, un político reconocido por su sensatez y capacidad negociadora, identificado con más de un grupo político.

De confirmarse lo que parece un hecho en el PAN –que políticos vinculados con Calderón serán los jefes del Congreso–, también se confirmará que el PRI y el PAN –además de otros partidos emergentes–, empujarán los cambios y reformas que reclama la modernización del país.

¿Y qué importancia tendría la alianza PRI-PAN, y las eventuales reformas?

Que tricolores y azules serían vistos como partidos responsables, proposititos y preocupados por los ciudadanos, en tanto que el PRD y las izquierdas se quedarían rezagadas como el malo de la película, con escasas posibilidad de aspirar al poder presidencial en 2018.

Por eso, en el PRD ya planean dejar solo a AMLO y, por lo pronto, negocian sumarse a la alianza PRI-PAN. Al tiempo.

Nota publicada en periodicocorreo.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Buen dia, antes que nada permitame decirles que nada tiene que ver el que los corruptos del pri y pan tengan un arreglo para legislar, con el fraude electoral que acoge a AMLO, no es de asombrarse que este par de ratas ya se esten aliando, el PRD no es la unica izquierad, les recuerdo que somos la segunda fuerza a nivel federal, por cual no estamos extintos, menos pronostiquen un 2018 derotado a las izquierdas, que lastima que le den realse a dos partidos corruptos, y menicones a Amlo en algo que no tiene nada que ver, la nota como siempre distorciona la realidad,.
13 de agosto 2012
Componendas entre pri y pan no son nuevas sr. Aleman, similitudes entre ud y el pan tampoco; les gusta agacharse. no se puede ver como partidos responsables y preocupados a quienes le han puesto la bota en el cuello a la ciudadania en general. el tono de su nota deja mucho que desear..................Que le dio beltrones sr Aleman? no por favor, no lo diga. saludos!!
13 de agosto 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan