Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de agosto 2012

"Reforma" de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Por: Willy Ramírez Chávarry.
'Reforma' de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Foto: Cesar Revilla
El Presidente Constitucional de la República en su discurso del 28 de julio solicitó al Congreso facultades para legislar en materia de seguridad; dicho pedido se sustenta en diversos aspectos: incremento de la inseguridad ciudadana, falta de voluntad del Parlamento para legislar en este tema y la reestructuración salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía.

El Legislativo otorgó más de lo solicitado, pues le ha otorgado facultades para realizar una reestructuración de las FFAA y de la PNP. ¿En qué consistirá?, ¿cuál es el objetivo que se plantea el gobierno? Quizá sea una medida que pretenda someter a sus miembros a fines nada transparentes, con la posibilidad de que aparezca un Todopoderoso que manipule a estas entidades al estilo de la década de los 90.

Pero cómo pensar en una reestructuración de estos institutos, si hasta hoy poco o nada se ha cumplido de las promesas electorales; tan solo se observan más ofrecimientos, sin resultado; muchas veces se ofreció la presentación del proyecto de ley de reestructuración salarial ante el Congreso; pues bien, en su último mensaje, el mandatario condicionó esta situación a las facultades que debía otorgarle el Legislativo para normar en materia de seguridad.

Nos preguntamos ¿qué medidas debemos tomar para enfrentar el problema de la seguridad en nuestro país? Probablemente, una reestructuración de las instituciones y políticas coherentes para la administración del Estado; pero, ¿cómo enfrentar este grave problema? Si lo que vemos a diario es un avance continuo del narcotráfico, del terrorismo y de la delincuencia común. Entonces, lo que necesitamos, más allá de una reestructuración de las instituciones, es contar con personal capacitado, especialistas y profesionales que lideren las carteras de Defensa e Interior, con el apoyo permanente del sector Economía.

Publicado el 15 de agosto de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan