Miércoles 13 de diciembre 2017   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de agosto 2012

¿Quién es Raoul Wallenberg?

Por: Ricardo Sánchez-Serra.
¿Quién es Raoul Wallenberg?
Foto: Medios

En la década del ´80 escuché hablar sobre Raoul Wallenberg, había poca información y sólo trascendía que había salvado miles de judíos húngaros de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que desapareció en la entonces Unión Soviética.

Yo vi un árbol plantado en su honor en el Museo Yad Vashem en Israel en 1982 y fue reconocido como Justo de las Naciones, un título que también debería tener Angelo Roncalli, el Papa Juan XXIII, quien salvó a muchos judíos cuando se desempeñó como Nuncio Apostólico en Turquía.

Wallenberg fue un joven diplomático sueco que sirvió en Budapest, Hungría. Salvó miles de vidas corriendo innumerables peligros, entregando salvoconductos para evitar que sean enviados al campo de exterminio de Auschwitz. Además creó varias “Casas de Suecia” (bibliotecas, institutos de investigaciones que ondeaban la bandera sueca) que eran refugio de miles de judíos, a quienes les daba medicinas y comida.

Cuando el Ejército Rojo ingresa a la capital húngara lo arresta y lo envía al campo de trabajados forzados de Lubianka, tristemente célebre en la novela de Aleksandr Solzhenitsyn “El Archipiélago de Gulag”, presumiblemente por ser agente de Estados Unidos. Aquí empieza la búsqueda por su paradero.

A pesar de la desclasificación de documentos de la KGB por la parte de la Federación Rusa, continúa el misterio.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg acaba de ofrecer la recompensa de 500 mil dólares a la persona o entidad que proporcione información sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.

Publicado el 15 de agosto de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |