Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de agosto 2012

El Callao hasta el 20 de agosto

Por: Lic. César Sánchez Olivencia.
El Callao hasta el 20 de agosto
Foto: Medios

A solo dos años de la llegada de los españoles al Perú, Lima aún no había llegado a extender sus solares en la ciudad, y Francisco Pizarro ya tenía la idea clara que el cercano puerto del Callao, sería un eje estratégico  para la Colonia. Por eso, el cabildo de Lima -del que dependía el puerto del Callao- concedió  el 6 de mayo de 1537, licencia al español Diego Ruiz, “para hacer un tambo bodega en el puerto de esta ciudad (…) para que reciban las mercaderías que a dicho puerto vinieren”. Así comenzó la historia  del Callao en la Conquista.

El Callao en la Colonia

El Callao fue poblándose poco a poco con gente venida de España. Fue así que el 21 de octubre de 1555, el cabildo de Lima autoriza al canónigo Agustín Arias disponer de dos solares ”para hacer las iglesia cementerio y morada donde resida un cura que ha de vivir y residir en ella”. Fue la primera iglesia construida en el Callao. En 1549  Alfonso de Castro obtiene permiso para construir una casona frente al desembarcadero. El Callao se iba poblando.

El ayuntamiento de Lima dispuso el 20 de setiembre de 1545 que el Alguacil Mayor de la Ciudad designase un teniente suyo, que con vara de justicia, asistiese en el puerto para impedir que las mercaderías que llegasen en los navíos fueran objeto de acaparamiento y especulación. El Alguacil Mayor de Lima, que era el regidor Juan de Astudillo Montenegro, nombró como Alguacil del Puerto, dependiente de él, a Cristóbal Garzón. Se trataba de la primera autoridad edilicia del "Callao de Lima".

Con el avance de los años el puerto se convierte en una ciudad próspera,  obligando al cabildo de Lima a designar un alcalde visitador y un regidor que asistía al Callao todas las semanas, para   inspeccionar las actividades comerciales y el funcionamiento de las oficinas públicas. El crecimiento de la ciudad y los problemas propios  de la población, determinaron que el cabildo de Lima designara un alcalde del Callao cada año. Entre los alcaldes  designados figuran Diego de Porres, Pedro de Fuente, Juan de Castilla y Antonio Fernández.       

El aumento de la población produjo algunos hechos delictivos, por lo que fue necesario instalar una cárcel en 1572.  Aumentaron el número de casas hasta 800 y a población hasta 2 mil. El año 1556 el Virrey  Andrés Hurtado de Mendoza nombra alcalde a Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Años atrás, el alguacil mayor de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como Alguacil de Puerto a Cristóbal Garzón. Fue la primera autoridad edilicia del “Callao de Lima”.

En 1556 el cabildo de Lima decidió nombrar cada año a un alcalde para el Callao, en vista del aumento de la población, que ya disponía de solares e intenso tráfico comercial. El centralismo aún incipiente  en el Perú, motivó que no se fundara el Callao, porque solo se le consideraba  como la periferia o el puerto de Lima. El puerto tuvo que esperar hasta 1671 para que el Virrey Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, elevara  al Callao a la categoría de Ciudad y contara con cabildo propio. El régimen municipal tuvo tres etapas: 1) El Cabildo de Lima, de 1549 a 1555 y de 1562 a 1565. 2) El Teniente de Corregidores, de 1556 a 1558. 3) El Alcalde del Callao, de 1556 a 1561 y de 1589 a 1635.

Después del devastador terremoto de 1746 el Callao quedo casi sin  población. Solo sobrevivieron 200 personas de los 5 mil habitantes de la ciudad. Fue un duro golpe para el Virreinato. España no podía dejar que el puerto comercial y punto clave para su relación con España, quedara sin movimiento. De inmediato se inició la reconstrucción y el repoblamiento. Según informes del arzobispado de Lima  existían por esos años “358 casas de españoles, 100 ranchos de indios, 100 mulatos y mestizos, 850 negros y 150 indios y de éstos muy pocos naturales de dicho puerto que son advenedizos de otras partes de este reino”.

Sin duda fue el primer proceso de migración de gente de otros lugares traídas al Callao. La crisis tenía que resolverse con mucha rapidez. En el puerto del Callao se embarcaban  los metales sacados de las minas de Lima y provincias por los indígenas reclutados a la fuerza. Se necesitaba mano de obra para atender  la principal fuente de ingresos de la Corona española en América. Por entonces el arquitecto francés Frazier ya había diseñado  nuevos planos de reconstrucción de la ciudad.

La partida de nacimiento oficial del puerto del Callao

La verdad es que el Callao nunca se fundó como se fundó Lima. No se puede afirmar una fecha exacta de fundación, aunque aparece en los primeros mapas del Perú. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como  Villa del Callao así como Lima figura como Villa de Lima.  Por la cercanía a la capital del Virreinato, fue  conocido como el Puerto de Lima o el Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, el Callao ya era desde esa época el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.

Sin embargo, el nacimiento oficial del Callao -aunque ya había transcurrido más de 100 años desde que iniciara su vida como ciudad- se puede fijar en 1671, cuando el virrey Conde de Lemos le otorgó el título de Ciudad. Bernabé Cobo, jesuita español, escribió: “Como hasta ahora no se ha hecho fundación de este lugar con jurisdicción distinta de la de Lima, es dificultoso señalar el tiempo de su principio”…”este puerto es el centro de todo el Reino”. El 11 de febrero de 1547 se emplea, por primera vez, la palabra Callao en documentos oficiales con la firma  del licenciado don Pedro de la Gasca, quien da instrucciones desde Panamá.

Sus títulos honoríficos en la República

En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional presidida por Francisco Xavier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La fiel y generosa ciudad del Callao, asilo de las leyes y de la libertad”, como premio por defender al gobierno del general Luis José de Orbegoso, contra las pretensiones golpistas del general Pedro  Bermúdez. El pueblo del Callao se ha caracterizado por su idealismo político. En diversas oportunidades ha escrito páginas al salir en defensa de gobiernos, caudillos o  de la Patria. También lo ha hecho en la época contemporánea, con su participación en conflictos sociales, militares y políticos.

A partir de la instauración de la República, el Callao fue adquiriendo su imagen y carácter propios, que en la época contemporánea se ha transformado por las sucesivas influencias de corriente migratorias del Perú y del extranjero. Después de 15  años de vida republicana el antiguo puerto de Lima fue honrado con una nueva categoría. El 20 de Agosto de 1836, el Mariscal Andrés de Santa Cruz nombra al Callao "Provincia Litoral", con autonomía propia, celebrando desde  esa fecha  su aniversario político. Su jurisdicción comprendía además del Callao y Bellavista, "Magdalena, Miraflores y Chorrillos".

El 22 de abril de 1857 el Callao es promovido, por la Convención Nacional que presidía José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional. Esta vez, se trató de la defensa que hicieron los chalacos del gobierno constitucional del presidente Ramón Castilla, contra el levantamiento en armas del general Manuel Ignacio Vivanco.  Este hecho histórico ha sido el leiv motiv del orgullo de los chalacos. “Considerando: que la provincia litoral del Callao ha merecido bien de la patria combatiendo hasta rendir a los enemigos de la Constitución que desembarcaron en la mañana de hoy: Decreta: Articulo único.- La expresada provincia se denominará Provincia Constitucional”

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan