Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 18 de agosto 2012

Caso Cabitos 83: Sala penal regresa a Ayacucho para escuchar a los familiares de las victimas

Fuente: Aprodeh
Caso Cabitos 83: Sala penal regresa a Ayacucho para escuchar a los familiares de las victimas
Foto: Difusión

Por segunda vez, la Sala Penal Nacional viaja hasta Huamanga, Ayacucho, para más de 30 testimonios de los familiares de  víctimas que fueron llevadas al Cuartel  Los Cabitos y de ahí, desaparecidas en el año 1983. Nuevamente se encontrarán jueces, familiares de las víctimas y los presuntos responsables.

Este proceso constituye uno de los más importantes, al tener la mayor cantidad de víctimas. En el Informe final presentado en 2003,  la Comisión de la Verdad y Reconciliación - CVR recomendó investigar y juzgar el secuestro y asesinato de 135 personas en Los Cabitos, entre 1983 y 1985, uno de los periodos más cruentos del enfrentamiento entre el ejército y Sendero Luminoso.

En la primera audiencia desarrollada en el mes de junio en Huamanga, se escucharon los desgarradores testimonios de las madres que hasta hoy buscan el cuerpo de sus hijos, quienes fueron secuestrados por miembros de las Fuerzas Armadas y llevados a Los Cabitos. Asimismo, el testimonio de sobrevivientes de torturas y de otros que fueron detenidos en el cuartel.

La Dra. Gloria Cano, Responsable del Área Legal de la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, como parte civil, tiene el patrocinio de 39 familiares de víctimas.

Las audiencias se desarrollarán del martes 21 al viernes 24 de agosto en la sala de audiencias de la Corte Superior de Ayacucho.

Hechos:

No se sabe cuántos seres humanos fueron llevados a Los Cabitos, torturados y asesinados, sin ningún proceso judicial y cuyos cuerpos fueron quemados en el horno que existe todavía en La Hoyada al lado del cuartel.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan