Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 18 de agosto 2012

Inclusión social de los empleados públicos

Por: Federico Prieto Celi
Inclusión social de los empleados públicos
Foto: diariolaprimeraperu.com

Ningún gobierno central se ha atrevido hasta ahora a racionalizar el pago de sueldos a todos los trabajadores estatales, en un solo sistema, por miedo a gastar el presupuesto nacional íntegro en ese rubro, dejando de lado las inversiones en infraestructura, los programas sociales, y tantas otras actividades públicas. El argumento principal es que el número de empleados públicos es excesivo, pero paulatinamente ese número aumenta.

Al menos, podría hacerse un cálculo del costo de esta racionalización, aunque sólo sea para saber cuánto costaría llevarlo a la práctica, aunque todo quede en el papel. ¡Alguna vez le tiene que tocar a los administradores públicos estar en primer lugar en la preocupación política! La inclusión social debe comenzar por casa: la administración pública del gobierno central.

Este año se han debatido públicamente los sueldos de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, de los profesores, de los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud y de Essalud. Pero existe un ejército de discretos administrativos en otros ministerios e institutos del Estado, de los que no se habla y que tienen diversos niveles de ingresos.

Es claro que la gestión de Miguel Castilla en el Ministerio de Economía es muy buena. Pero debe completarse con un planteamiento integral de las planillas del gobierno central, para comenzar una racionalización, aún a costa de recortes en otros rubros. En cuanto a las pensiones, hay que ir a las AFP. Y después habrá que pensar en poner orden remunerativo en los gobiernos regionales y locales.

Publicado el 18 de agosto de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan