Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 18 de agosto 2012

Alza de gasolina: no pasa nada

Por: Alfredo Gildemeister
Alza de gasolina: no pasa nada
Foto: eltiempo.bligoo.com.mx

Por enésima vez sube el precio de la gasolina. Por cuarta vez suben las de alto octanaje. La última alza ocurrió el 8 de agosto. Sin embargo, desde que el presidente Humala asumió la presidencia ¡la gasolina ha subido de precio por lo menos quince veces! ¿Alguien se ha quejado? ¿Los empresarios han dicho algo? Silencio absoluto. Si el presidente fuera Fujimori, Toledo o García les caería un cargamontón con críticas, marchas y paros. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué no se le critica al Presidente? ¿Los empresarios le quieren más de amigo que de enemigo? ¿Aún se mantiene un cierto temor al Humala candidato con sus proyectos extremistas? La gasolina en el Perú es una de las más caras del mundo.

Lo interesante es que de cada galón de gasolina, sea del octanaje que fuere, más de un 70% son impuestos. Recaudación fácil dicen. Se grava y castiga al consumidor de gasolinas más limpias, las de alto octanaje –que contaminan menos– y se premia al que contamina más –caso de los consumidores de diesel.

En otros países se grava con más a las gasolinas más contaminantes (diesel, 84, 90), y con menor carga tributaria a las más limpias (98, 97 y 95). Son los llamados “green taxes”. En Perú, cuando el precio del crudo internacional baja, el precio de nuestras gasolinas se mantiene igual, pero cuando el crudo sube, todo sube. ¿Qué está sucediendo? Se quiere modernizar la refinería de Talara con grandes costos. ¿Para qué, si entre Conchán y Pampilla se produce gasolina en exceso y tenemos que exportarla a precios irrisorios? ¿Actividad “empresarial” del Estado? Comercialmente, ¿vale la pena invertir en Talara o que Petroperú gaste millones en exploración? Nadie se queja por lo que, al parecer, nos gusta la gasolina cara y… ¡no pasa nada!

Publicado el 18 de agosto de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan