Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 19 de agosto 2012

MINAG aprobó el Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el sector agrario

Fuente: MINAG.
MINAG aprobó el Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el sector agrario
Foto: Difusión

 El Ministerio de Agricultura (MINAG) aprobó el Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el sector agrario para el período 2012-2021  (PLANGRACC-A), cuyo documento fue consensuado con los gobiernos regionales y locales, y que contempla la implementación de proyectos y actividades de prevención de desastres, reducción de la vulnerabilidad, evaluación de impactos y desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse destacó que el PLANGRACC-A refleja la importancia del agua como de los efectos del cambio climático sobre la agricultura. Explicó que el documento es un plan de acción que será internalizado por las entidades adscritas al sector y sirve de orientación al país en línea de las prioridades nacionales.

Resaltó la necesidad de contar con la participación de los distintos actores públicos y privados para lograr el desarrollo sostenible, competitivo y con inclusión social e identidad cultural del agro nacional.

De esta manera, se espera beneficiar a las poblaciones de todas las regiones del país, principalmente al sector rural que vive de la pequeña y mediana agricultura, quienes serían los más vulnerables por los eventos climáticos extremos y recurrentes.

Cabe recordar que a través de un comité técnico presidido por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se realizaron 23 talleres regionales en diferentes departamentos como Ancash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Pasco, Tumbes, Piura, Tacna, Junín y Puno, entre otros.

En los talleres regionales se determinó cuáles son los mayores impactos por efectos de la variabilidad y cambio climático en el sector agrario identificando los peligros, vulnerabilidades que afectan a esta población y cuáles son las capacidades con las que cuentan para contrarrestar estos eventos climáticos recurrentes.

La publicación del PLAN GRACCA es la base  para que las 24 regiones participantes inicien la incorporación de las ideas de proyectos contemplados en dicho Plan, con la finalidad de reducir el impacto de los desastres de tipo climático en la producción agropecuaria.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan