Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 20 de agosto 2012

Aplican medidas de estímulo ante el cuadro recesivo

Por: Jesús Alberto Cano Vélez
Aplican medidas de estímulo ante el cuadro recesivo
Foto: ntrzacatecas.com

La situación económica mundial intensificó -de nuevo- sus tendencias recesivas la semana pasada, mismas que generaron presiones políticas de los sectores productivos, para que respondieran sus autoridades con medidas de promoción económica.

Comentábamos que hace una semana los indicadores económicos en los Estados Unidos, reflejaban crecimiento en el desempleo y una mayor desaceleración de su economía. De modo que en ese País la respuesta fue casi inmediata, después de que sus segmentos productivos demandaron acciones contundentes a sus bancos centrales.

Luego, en Europa el Banco Central del continente también entró a la defensa de sus economías. Hacía varias semanas que algunos de sus países miembros acusaban tasas negativas de crecimiento e indicadores de empleo que revelaban gravísimas consecuencias en ese campo.

Es significativo apuntar que la mayoría de las presiones políticas, por la toma de acciones contundentes para la defensa a sus economías, se centraban en los instrumentos de sus bancos centrales, como lo hizo EU, hace tres años, en su enfrentamiento con su crisis económica mundial de 2009.

Evidentemente la europea fue una acción concertada; habían tenido varias semanas para idear las acciones convenientes, y sus dosis, para aplicar los mecanismos de regulación económica en manos de sus gobiernos. Prometen buenos resultados.

Por su parte, en México la IP ha expresado preocupación por la debilidad de la economía, que se refleja en muchos años de lento crecimiento y en los claros indicios de desaceleración a partir del segundo semestre del año.

Demandaron decisiones prontas y acertadas a las autoridades, que en el pasado han estado sordas a ellas, en parte, por su ideología neoliberal que rechaza usar los instrumentos de política económica para intervenir en los mercados privados del País.

Y parece que ha habido respuesta. El futuro próximo lo reflejará.

Finalmente, Brasil también decidió lanzar medidas de estímulo, pero en ese caso y a diferencia de lo que hicieron los europeos y los Estados Unidos, sus acciones no incluyeron medidas monetarias sino acciones de inversión gubernamental en sectores clave de su economía, que esperan poder dinamizar.

Nota publicada en tribuna.info

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan