Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de agosto 2012

Los ancianos son fuente de sabiduría

Por: Sathya Sai Baba
Los ancianos son fuente de sabiduría
Foto: Difusión

¡Encarnaciones del Amor!

“Generalmente, la gente cree que 70 años es como el fin en el lapso de vida de un individuo. Pero, hay otros hitos como 80, 90 y 100 años también que se pueden cruzar en la vida.”

“Al no comprender ni apreciar la importancia de estas sagradas ocasiones, los hijos en esta era envían a sus padres lejos cuando llegan a los 60 años, bajo la errónea noción de que no deben llevar vida matrimonial y que sirven sólo para ser renunciantes. Esto es un serio error. Por el contrario, los hijos deberían cuidar muy bien a sus padres cuando llegan a los sesenta y más allá. Generalmente, los hijos tienen la impresión de que la gente más allá de la edad de 70 años es inútil y una carga para la familia así como para la sociedad. Pero, la verdad es otra. De hecho, el entusiasmo, el aliento y la fuerza mental aumentan después de que una persona cruza los 70. Es sólo después de los 70 que las facultades mentales y la fuerza espiritual se expresan en plena medida. Antes de esto, también se comportan como otros seres humanos. No se esfuerzan especialmente por poner un ejemplo para los demás. Las facultades mentales, la fuerza divina y la fuerza de voluntad en una persona se manifiestan plenamente después de los 70 años y lo impulsa a ponerle una nueva meta a la vida. Como resultado, tales personas mayores estarán contemplando y explorando los secretos de la vida. La fuerza divina latente en estas personas mayores está más allá del alcance de los jóvenes. Se manifiesta de muchísimas maneras en sus acciones. Hoy en día, encontramos a jóvenes que hablan mal de sus padres y se burlan de ellos. Esto es un grave error. En lugar de esto, si analizaran cuidadosamente sus acciones, cada acción suya resultaría llena de propósito y de naturaleza divina. Si los jóvenes de hoy desean recibir el entrenamiento apropiado para enfrentar los retos de la vida, deben vivir con sus padres y observar constantemente las nobles cualidades que se manifiestan en sus acciones. De hecho, nadie puede igualar su vida sistemática y su estricta disciplina. El florecimiento de su intelecto y las divinas cualidades en ellos anunciarán una nueva y significativa vida para la humanidad. Deben observar sus vidas cuidadosamente y se emocionarán antes los cambios que puede traer a sus propias vidas.”

La Verdadera Fuerza de los mayores

“Hoy en día, estos mayores son ignorados, considerándolos inútiles para la sociedad. Esto no es correcto. De hecho, la fuerza y energía latente en estos mayores no se encuentran en los jóvenes. Si desean emprender cualquier nueva actividad, será provechosa solamente si tomen guía de los mayores y siguen sus pasos.”

“La verdadera fuerza de los mayores está en su sabiduría y nobles pensamientos. Estos ideales ejemplificados por estos mayores para la generación más joven son de lo más valiosos. Incapaces de comprender su valor, la gente los ignora como personas inútiles. Hoy en día, se le pone mucho valor a los científicos retirados. Nadie puede igualar su inteligencia y pasión por nuevos inventos.

Pero sus servicios no son usados de la manera apropiada para beneficio de la sociedad y se están desperdiciando. El mundo puede beneficiarse mucho de estas personas mayores. Hay un inmenso poder en estos mayores que puede ser canalizado para el bien de la sociedad. Hoy, estamos haciendo un esfuerzo para revelar la fuerza y gran poder espiritual latente en los antiguos sabios. Estos ancianos reflejan estos grandes ideales. Por ende, no debemos descuidarlos. Cada pensamiento que emana de estos mayores es noble y de lo más valioso. En comparación, los jóvenes no pueden producir ni siquiera una diminuta fracción de sus pensamientos e ideas. Por ende, debemos nutrir y desarrollar estos valiosos bienes y cuidar bien de ellos.

Desafortunadamente, hoy en día la generación joven está hasta escatimando el proveerles siquiera una buena comida al día a sus mayores. Piensan que es un gasto evitable. No dejen por ningún motivo que esto suceda. Aun si los ponen a dieta de hambre, mantendrán la dignidad y reputación de su familia como si estuvieran bien alimentados. La preocupación y el entusiasmo exhibido por esos mayores en criar adecuadamente a sus hijos no se encuentra en otros parientes.”

Dediquen sus esfuerzos a Dios.

“¡Encarnaciones del Amor! El poder divino latente en un ser humano no tiene límites. Así sea en las bellas artes, como la música, o cualquier otra empresa humana, cuando está impregnada de poder divino, llega a grandes alturas. Por ende, santifiquen ese poder divino dedicando todos sus esfuerzos a Dios.”


Extraído del discurso ofrecido por Sathya Sai Baba en el
Sai Kulwant Hall de Prasanthi Nilayam (India), el 10 de febrero del 2005.
Organización Sri Sathya Sai Baba del

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan