Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de agosto 2012

Y después del 20 de agosto ¿Qué hacer por el Callao?

Por: César Sánchez Olivencia.
Y después del 20 de agosto ¿Qué hacer por el Callao?
Foto: Medios

“Noche chalaca de luna majestuosa /Ausente y lejos te veo siempre hermosa…”:¡lindo! Pero el baile se acabó, se recogen los residuos sólidos y líquidos de calles y plazas. El 176° aniversario de la autonomía política del Callao ha hecho gozar a muchos chalacos. Felicitaciones; tenemos derecho a ser felices. El reloj de mi PC marca las 8:00 a.m. del lunes 21. Ya es hora de pensar en las enfermedades que sufren cientos de adultos y  niños del Callao, por efectos de la contaminación del plomo. Un  problema tan grave como antiguo que aún no tiene solución.

En el mes de abril de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer  sobre la situación de 300 pobladores de Puerto Nuevo, en el Callao, que entre otros miles, presentan contaminación por plomo en la sangre, causados por la presencia de miles de toneladas en los almacenes de mineral ubicados en esta zona del Callao. Existe un “Estudio de determinación de Responsabilidades y Remediación en los depósitos de concentrados de minerales en el Callao”, elaborado por Ground Water Internacional.

Hace algunos años, los pobladores iniciaron una demanda contra el Estado exigiendo la inmediata suspensión del almacenamiento de plomo en varias plantas, así como la atención médica especializada para los afectados e indemnizaciones. La CIDH ya emitió 4 medidas cautelares a favor de ellos el 27 de diciembre del 2010, que aún no se han cumplido.  La Corte dispone la suspensión de almacenamiento y transporte de plomo hasta que se elimine la contaminación ambiental, la  reubicación de la población o se cambie de lugar a los almacenes, provisión de  tratamiento médico especializado, mitigación del daño ambiental y coordinación con los 300 beneficiarios.

 “Los niños de plomo”. Los niños que estudian en un colegio de la zona, han sido los más afectados por la contaminación ambiental en el Callao, por estar cerca a los almacenes de plomo,  cuyos montículos de plomo colindan con el colegio.  Los exámenes realizados por la Dirección Regional de Salud del Callao, determinaron que los niños de ese centro tenían la sangre contaminada por plomo, al extremo que un niño de 7 años, cercano a la zona, tiene 65.6 μg/dl, El máximo tolerado por la Organización Mundial de la Salud es 10 μg/dl. Los efectos podrían dañar también a 80 mil pobladores de, Ciudadela Chalaca, San Juan Bosco, Cuarto sector, Hijos del Cuarto Sector, Castilla, Frigorífico y Chacarita.

La solución del problema sería la construcción de una faja hermética transportadora de minerales, que puede realizar el transporte directo de los minerales, del camión transportador al depósito de almacenamiento. Con esta medida, se completa el circuito de embarque de minerales sin riesgo de contaminación. La construcción está a cargo del Consorcio Transportadora Callao, demandará una inversión de US$150 millones y estará culminada en setiembre del 2013. Se trata de un contrato de concesión por 20 años, suscrito por el gobierno anterior en enero de 2011,  con la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional  y ProInversión.

Saturnismo. Por otro lado, algunos especialistas consideran que la faja transportadora no solucionaría el problema de la contaminación y el saturnismo no se reduciría. ¿Qué es el saturnismo?Es el envenenamiento que produce el plomo cuando penetra en el cuerpo humano.  Es un tóxico acumulativo que se elimina lentamente del organismo.  El plomo bloquea primero la síntesis de hemoglobina y se produce la anemia, alterando el sistema de transporte del oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Del total de  plomo que se acumula en el cuerpo humano, casi el 50% se asocia a la hemoglobina y se acumula en los huesos.

El 3% del tóxico circula a través de la sangre, y una mínima cantidad queda libre en el plasma. Esta fracción  activa es la que produce la intoxicación inmediata. El plomo se elimina de los huesos en 30 años. La carencia de minerales, vitaminas y proteínas en la alimentación de los niños pobres agrava su situación. Las proteínas brindan los elementos necesarios para el crecimiento, el mantenimiento y la reparación de tejidos y músculos. Las partículas de plomo son absorbidas rápidamente cuando hay ausencia de hierro, calcio,  zinc y potasio. Las tasas de absorción pueden variar de un máximo de 45% en situación de ayuno, a un mínimo de 6% en presencia de alimentos.

La intensidad de los síntomas refleja el  nivel de intoxicación o cantidad de tóxico en el organismo. En el caso de los niños, los síntomas más frecuentes son  dolor de barriga y náuseas, falta de apetito, dolor en nariz y garganta, dolor de cabeza y mareos, cólicos y calambres,   escozor y manchas en la piel, cansancio, agresividad,  y ahogos. Una elevada exposición al plomo puede producir secuelas de incapacidades permanentes como convulsiones o retardo mental; así como  encefalopatías graves que impliquen la muerte. En el caso de los niños el efecto es más dañino porque su organismo está en desarrollo. La Salud Pública debe velar por los “niños de plomo” en el Callao.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan