Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de agosto 2012

Tisana plus para recuperar las buenas maneras

Por: Antero Flores-Araoz.
Tisana plus para recuperar las buenas maneras
Foto: Medios

Hay quienes creen, que para ejercer cargos públicos importantes con capacidad de decisión, se debe tener conocimiento de la actividad que se desempeñará,  voluntad, honradez, y decencia, como requisitos principales.

Pero ello no basta, también se necesitan condiciones que tienen que ver con las buenas formas en el desempeño de la función y del carácter de quien las ejercerá.

En efecto, el ejercicio de la función pública, y más si se trata de los primeros niveles, necesita generar confianza y más si se piden actos de fe, como la delegación de facultades legislativas.  Para recibir confianza se necesita explicar lo que se pretende hacer, los pros y los contras de la decisión o del camino que se vaya a tomar, y para ello no basta la explicación técnica sino también las formas, que deben ser las adecuadas.

Si pides algo y quieres lograrlo, es conocido que más puede algo de azúcar que mil amenazas y  berrinches, así como los anuncios de sino me das gusto me voy.

El carácter también es importantísimo en las relaciones humanas, y más si pretendes el seguimiento de los demás.  Hay quienes siendo muy versados en diversa temática, buenos ciudadanos, personas inmaculadas en cuanto a corrección, no necesariamente lo son en respecto a las formas de comunicación, al olvidar que quien ejerce cargo público está sujeto -además de a la fiscalización- a la crítica. 

La discrepancia democrática y alturada, no significa de modo alguno boicot a la gestión, menos aun confabulación contra el actor político, y por ello tiene que entenderse como simple disenso en relación con algún hecho o planteamiento determinado y no contra la persona en si misma. A esto agregar como premisa que tanto el criticado como el criticante buscan lo mejor para el país.

Importantísimo es que quien ejerce función pública conserve tranquilidad para tomar serias y difíciles decisiones, y también para exponerlas al público y recibir su aquiescencia.  Quienes por emotividad, carácter o cualquier otra razón, pierden la ecuanimidad, tienen más posibilidades de errar que quienes mantienen la serenidad.

En la democracia hay que buscar consensos y desterrar imposiciones, y para lograrlo necesitas acercarte a los demás, que no son adversarios necesariamente sino que piensan diferente, y que pudieran incluso variar de posición con explicación transparente y con buenas maneras.  La intolerancia, la arrogancia y la soberbia, no son buenas consejeras.

El avance científico hoy en día te da muchos elementos para controlar el mal carácter y recuperar la calma, pero siempre se pueden recurrir al  antiguo consejo de los tiempos de nuestras abuelas, la tisana, y si ello es muy grave con unas gotitas de valeriana, a lo que podremos llamar la tisana plus.

Publicado el 19 de agosto de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan