De acuerdo al ranking internacional de calidad de vida del magazine norteamericano “Living”, Uruguay es uno de los 20 mejores países del mundo para vivir y hace pocos días la revista británica Morocle, designó a José Mujica como el “mejor presidente del mundo”.
¿Qué hace Uruguay para ser una nación mágica y que también su mandatario ayude para ello? Tiene puntaje perfecto en seguridad y libertad y la vida es genial. Para la evaluación “Living” considera nueve categorías: costo de vida, cultura y ocio, economía, medio ambiente, libertad, salud, infraestructura, seguridad y riesgo, y clima. Está por encima de Brasil, Argentina y Chile.
En el caso de Mujica, que se encuentra escoltado por Obama, Merkel y Hollande, la publicación –que mezcla análisis de geopolítica, economía internacional y estilo de vida- destaca haber puesto a su nación “de solo 3.2 millones de habitantes en el mapa internacional” y por la calificación de su país por parte de Moody´s y Standard&Poor´s. Alude, asimismo, al proyecto para legalizar la marihuana, que no estoy de acuerdo.
Se destaca su vida modesta y ejemplar. Si bien su sueldo es de 12.500 dólares, él vive –en una chacra modesta- solo con el 10% porque el resto lo dona a fondos de ayuda social. Busca una Latinoamérica unida para enfrentar a los bloques mundiales gigantescos. Menciona que Mujica es la nueva cara de la izquierda, lejos del discurso populista de Chávez y la demagogia de Kirchner.
La magia está en el pueblo uruguayo: educado, hospitalario y gentil.
* Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista político.
Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, 22 de agosto de 2012.