Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de agosto 2012

Ministra de la Mujer: Programa Vida Digna garantizará derechos de las personas adultas mayores

Titular del MIMP, Ana Jara, inauguró foro que analizó políticas públicas para esta población
Ministra de la Mujer: Programa Vida Digna garantizará derechos de las personas adultas mayores
Foto: Andina

Restituir y proteger los derechos de las personas adultas mayores en situación de calle es uno de los principales objetivos que tendrá el programa Vida Digna que será impulsado desde el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), señaló la titular de este sector, Ana Jara Velásquez, en el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor.  

“Con este programa, el Gobierno demuestra su compromiso para atender a las poblaciones más vulnerables, puesto que a la fecha nunca hubo una intervención específica orientada a satisfacer las necesidades básicas de las personas adultas mayores en situación de calle”, expresó la ministra de la Mujer.  

Señaló que desde el MIMP se viene trabajando la propuesta técnica del Programa Nacional “Vida digna”, dirigido a las personas mayores en situación de calle mayores de 60 años, que habitan permanentemente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con vínculos familiares ni apoyo de redes sociales y no participan en ningún programa social. Así, durante el periodo 2012-2016 se prestarán 27,320 atenciones a 1050 beneficiarios(as).  

Por otro lado, Jara Velásquez señaló que de acuerdo a cifras oficiales y proyecciones del XI Censo Nacional de Población (2007), en el Perú existen aproximadamente 2 millones 532 mil 350 de personas adultas mayores, que representan el 9% de la población total. Y en el caso particular de Lima, se tiene 824 mil 909 personas de 60 años y más.  

“Teniendo en cuenta la importancia de este segmento poblacional, el MIMP como ente rector en la política de promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad viene promoviendo el cumplimiento de la Ley N°28803-Ley de las Personas Adultas Mayores, para coadyuvar a su desarrollo social, económico, político y cultural”, dijo.  

Informó además que se viene afinando la propuesta del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores, como la herramienta de gestión intersectorial, intergubernamental e interinstitucional orientada a la prestación de bienes y servicios públicos de calidad, y que busca garantizar su autonomía e inclusión social, considerando los enfoques de género, intergeneracional, intercultural y de derechos humanos.  

De igual forma, señaló que se viene fomentando y supervisando el Decreto Supremo N° 011-2011-MIMDES que aprueba la Política Nacional en relación a las Personas Adultas Mayores, documento que enfatiza como ejes de intervención de la política pública, el envejecimiento saludable; empleo, previsión y seguridad social; participación e integración social y; educación, conciencia y cultura sobre envejecimiento y vejez.  

La titular del MIMP dio estas declaraciones tras inaugurar el Foro Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, organizado por el Congresista de la República, José Urquizo, el cual permitió analizar los avances en relación a la formulación del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2012-2016 y la propuesta de Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 Asistieron al evento el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna; la Directora de la Dirección para Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Teresa Merino de Hart; y el Presidente Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (ANAMPER), Miguel Romero Yancán.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan