Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de agosto 2012

Bambarén en la pelea

Por: César Lévano.
Bambarén en la pelea
Foto: Diario 16

Hace algunas semanas escribimos en esta columna que el conflicto de la Universidad Católica era en el fondo una pugna entre los jesuitas y el sector de conservadurismo extremo en la Iglesia Católica. En los últimos días, los jesuitas han salido, como colectividad, al frente. Monseñor Luis Bambarén, Obispo Emérito de Chimbote, ha entrado al combate con una carta que va más allá de la disputa con la Universidad Católica.

La comunicación de Bambarén está dirigida a Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Presidente de la Conferencia Episcopal. Se indigna Bambarén respecto de un comunicado del Consejo Permanente de dicha Conferencia que toma partido por las posiciones del Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. Este último tiene el apoyo del Vaticano.

Considera la epístola que la línea de Cipriani ha hecho ya mucho daño a la Iglesia, y que la adhesión episcopal agrava ese mal.

“Obediencia y fidelidad plena al Vicario de Cristo y nuestra Iglesia, SÍ”, escribe Bambarén “¡Yo por esto daría la vida! Pero fidelidad al Gran Canciller y sometimiento de toda nuestra Conferencia a su conducción en el caso de la PUCP, NO.”

Sometimiento es, en efecto, lo que exige Cipriani. Ayer se conocieron unas declaraciones suyas en las que proclama: “Yo apelo al sentido común de los alumnos. No al diálogo, sino a la obediencia.”

Es archiconocido que el Arzobispo de Lima es el miembro número uno del Opus Dei en el Perú. La mencionada organización clerical fue soporte del régimen fascista de Franco, el dictador instalado en el poder de España mediante una guerra civil. Con Franco, quien siguió matando opositores después de la guerra civil, se impuso un orden represivo, bajo el cual no cabía diálogo, sino obediencia.

Hay que decir que en los últimos años el catolicismo pierde fieles en la medida misma en que se imponen las ideas de democracia, respeto a los derechos humanos, rechazo a la pedofilia practicada por muchos sacerdotes en países como Bélgica, Irlanda, España y México (sobre lo cual calla el Opus).

América Latina sigue siendo un baluarte de la Iglesia Católica. El país con más católicos del mundo es Brasil, con sus 200 millones de habitantes. Pero allá la teología de la liberación tiene enorme peso entre los sacerdotes.

Bambarén puntualiza los verdaderos peligros que amenazan a la Iglesia Católica en el Perú. Uno es la competencia de las sectas evangélicas, financiadas desde el exterior, y que demuestran su ardor en la prédica entre los pobres y casa por casa.

“Los jóvenes se alejan”, apunta al Obispo. “Cada día son menos los que frecuentan en sus parroquias la Misa dominical.”

La declaración de Bambarén contiene esta frase cargada de actualidad:

“El caso lo reducen ustedes al ámbito canónico y legal, pero se olvidan de su repercusión pastoral. NO SOMOS LEGISLADORES, SINO PASTORES. ¡Gran responsabilidad!”.

Columna del director del diario La Primera - 23 de agosto de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Desde que aparecio en la noticia en 1970 el sacerdote Gustavo Gutiérrez M. autor de la Teólogia de la Liberación de inspiración marxista hasta el menos valor del ex cura Arana enemigo de la iglesia católica que lo formo,nos invita a todos a una reflexción.La verdadera razón por la que el catolicismo pierde fieles es por la labor estrategica del comunismo academico cuyos representantes son las ongs.los caviares conocidos por su sensibilidad al ateísmo y cual es su claustro de origen,sin duda la que ahora es materia de la disputa,el autor de esa opinion solo utiliza las piezas DIVIDE Y REYNARAS.
24 de agosto 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan