Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de agosto 2012

La historia se repite

Por: Uri Ben Schmuel.
La historia se repite
Foto: Medios

El caso Conga demuestra que –pese a lo que decía Marx– en nuestro país la historia se repite siempre como tragedia y nunca cual farsa. A mediados de los ochenta, durante el primer gobierno de Alan García, dos cusqueños, el alcalde Daniel Estrada y el periodista Efraín Ruiz Caro, lideraron una campaña contra la explotación del gas de Camisea. Uno en las calles, con el apoyo de Izquierda Unida, y otro a través del combativo diario “La Voz” lograron movilizar a un sector de la población y de la opinión pública hasta hacer insostenible políticamente el proyecto, calificado de “entreguista” y dañino para el medio ambiente.

Tuvieron que pasar más de dos décadas (exactamente 23 años) para que Camisea se hiciera realidad. Y, como bien escribió el exministro Juan Incháustegui en Perú Económico tiempo atrás, si el gas se explotaba en 1986 nos habríamos adelantado 15 años en el proceso económico; habríamos tenido energía barata y ahora tendríamos una industria petroquímica en los inicios de la segunda generación; haríamos industria con polietileno y tendríamos un complejo en algún lugar de la costa, quizá en Ilo, y existirían menos conflictos sociales. Los gestos de apertura a la inversión habrían hecho que el gobierno se viera diferente en el extranjero.

En ese contexto, difícilmente García habría intentado estatizar la banca, ya que habría estado presente la conciencia de no comprarse un pleito con la comunidad financiera internacional.

A nivel latinoamericano, en tanto, el Perú habría ganado una posición mucho más destacada. Se habrían hecho inversiones muy grandes en exploración. Y en lugar de tener hoy 8.8 trillones de pies cúbicos de gas natural en reservas, tendríamos hasta 13 trillones o tera pies cúbicos de gas con inversiones en todos los campos petroleros. Y en otros similares, quizá tendríamos 20 ó 30 tera pies cúbicos y seríamos una potencia gasífera mucho más grande que Bolivia. En realidad, sentencia Incháustegui, habríamos tenido otro Perú.

Probablemente dentro de dos décadas alguien escribirá, ya aquietadas las pasiones, un análisis similar sobre todo lo que hemos perdido por obra de Gregorio Santos y un puñado de extremistas. Han logrado imponer su visión económica trasnochada a toda una nación. Victoria pírrica, sin duda, que puede llevarnos a ser un país sin minería y arrastrarnos al despeñadero...

Columna del director del diario La Razón - 23 de agosto de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan