Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de agosto 2012

CROPLIFE PERÚ propone estrategias para disminuir incidencia de plagas e incrementar producción nacional de café

Fuente: Difusión
CROPLIFE PERÚ propone estrategias para disminuir incidencia de plagas e incrementar producción nacional de café
Foto: Difusión


Producción de café este año no supera las 170 mil toneladas

 
Plaga “La Broca” sigue afectando formación de granos de café en la Selva Alta 

La ausencia de lluvias en la selva alta de nuestro país no sólo ha limitado la formación de granos de café, sino que ha visto incrementar la plaga “la broca”, afectando de esta manera la cosecha de dicho producto natural, especialmente en el corredor nororiental.
 
Así lo ha señalado el director ejecutivo de CropLife Perú, ingeniero Manuel Arturo Cueva, quien estima que la producción de café este año no supera las 170 mil toneladas, apenas 10 mil más que las producidas en 2003.
 
Cueva refiere que por ser un cultivo de exportación, el café debe responder a las exigencias que demandan los países importadores y enfrentarse al gran reto de incrementar su productividad, es decir: más producción por hectárea.
 
El director ejecutivo de CropLife Perú dijo que el café es un producto de exportación tradicional, cuyo cultivo está en manos de pequeños agricultores que trabajan individualmente o en asociación con cooperativas, lo que ha significado que en los últimos años su precio internacional se haya incrementado notablemente, en especial el del café orgánico.
 
Ante la actual situación que atraviesa el cultivo y producción de café en nuestro país, Cueva propone como estrategia la innovación en diferentes ámbitos como: la Incorporación de buenas prácticas agrícolas, a través del uso de adecuado de fertilizantes, abonos orgánicos y labores culturales adecuadas, el almacenamiento adecuado de insumos y la cosecha uniforme de los granos que controlan la plaga broca del café.
 
La instalación y mantenimiento adecuado de viveros, que deben ser certificados por SENASA, con un control riguroso de plagas, ya que las plantas definitivas salen de estos lugares; la capacitación en manejo responsable de plaguicidas, con el objetivo de aplicarse adecuadamente protegiendo la salud y el medio ambiente, utilizando productos biológicos y bio racionales por la naturaleza orgánica del café.
 
La investigación y capacitación en el manejo del cultivo, debe estar encabezado por las instituciones del Estado: SENASA e INIA, así como las universidades, agricultores y proveedores de insumos; la evaluación de las variedades actuales y nuevas variantes de café, para innovar continuamente el café que cultivamos y así incrementar su productividad; y las certificaciones y acreditaciones mundiales, que le añadirán valor a nuestra exportación de café.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan