Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de agosto 2012

Crimen en Kenia

Por: Nelson Castellano Hernández.
Crimen en Kenia
Foto: Referencial

Conocí a Olga Fonseca hace muchos años, ella me había precedido en el Líbano en tiempos de la guerra.

Su estadía había sido corta, producto de la evacuación hacia Chipre de los diplomáticos, ordenada por el Despacho en momentos en que cristianos y musulmanes se enfrentaban en las calles de Beirut.

Como todos sus colegas lamentamos su desaparición y exigimos que el Gobierno Nacional aclare las causas por las cuales fue asesinada.

La vida de un diplomático va más allá de la asistencia a cócteles o a recepciones, como se acostumbra a caricaturizarnos, en mi caso particular ejercí funciones en dos países en guerra: Irán y el Líbano, destino donde fui secuestrado en 1991 por el terrorista Carlos.

Ante esas posibilidades las embajadas  deben contar con profesionales formados, capaces de soportar fuertes presiones, que hablen idiomas, con conocimientos de geopolítica, de las especificidades de su país, de las leyes, acuerdos y disposiciones.

Funcionarios con mística de trabajo, con capacidad de negociación y condiciones de adaptación para saber integrarse en otras realidades culturales.

Olga Fonseca era una diplomática formada en el ejercicio de su profesión, los que hemos hecho carrera en el servicio exterior, sabemos que cualquier acción que ella haya emprendido a su llegada a Kenia, había sido informada al despacho de relaciones exteriores.

Los diplomáticos y venezolanos en general nos preguntamos: ¿Qué oculta la Cancillería? Son muchas las interrogantes que rodean el caso y que es necesario aclarar, ¿por qué se nombró al Embajador anterior, acusado por sus empleados locales y desaparecido del "mapa", quien designó al 1er. Secretario y por qué le es retirada su inmunidad, sin que las autoridades venezolanas investiguen, ¿Qué papel juega en el asesinato, la denuncia de las autoridades de Kenia sobre narcotráfico a través de la valija diplomática?, ¿Quién dio instrucciones a la Encargada de Negocios para solicitar a los empleados el retiro de sus denuncias?

¿Qué intereses se vieron afectados con su presencia y que causaron su pérdida?

No ha surgido ninguna explicación sobre estos graves asuntos. Noticias de prensa han señalado vínculos entre el responsable de Valija Diplomática y el Viceministro Temir Porras, sin embargo el Canciller Nicolás Maduro sigue callado, evadiendo su responsabilidad y demostrando su indiferencia hacia los funcionarios de carrera.

La muerte de alguien que ha sido compañera de trabajo te hace reflexionar en lo que se ha convertido la Cancillería venezolana, sientes la necesidad de meditar sobre la vocación de servicio, sobre la defensa de los intereses del Estado. Tomas tiempo para mirar hacia el pasado, hacia el lugar de donde vienes, para percibir que el reflejo que el país te devuelve es diferente.

Si alguna lección se desprende de la tragedia de Kenia, es que esa es la forma de gobernar que no queremos que continúe.

Me niego a que Chávez ponga en peligro el destino de Venezuela sin reaccionar. Que en vez de ser conocidos como demócratas, estemos defendiendo en los foros internacionales, a todos los autócratas que están masacrando sus pueblos, que convierta la Cancillería en un "antro" o en un anexo de su partido político y que en vez de "funcionarios de Estado" tengamos "agentes".

Que para mantener la viabilidad de su proyecto totalitario, destruya las alianzas naturales de Venezuela, nos arrastre en una carrera armamentista y a ser considerados como narcoEstado.

El presidente saliente ha querido crear una estructura total de control nacional, destinada a poner en sus solas manos la dirección de las instituciones.

Sus apoyos internacionales: Castro, los presidentes de Nicaragua, Ecuador y Bolivia, las FARC e Irán, no impedirán que los venezolanos votemos el próximo 7 de octubre en defensa de los intereses nacionales.

Nuestro objetivo: colocar a la cabeza del gobierno, de sus instituciones y de su diplomacia a gente capaz, con formación, principios democráticos y con ética  profesional.

Ex Cónsul de Venezuela en París. Presidente de Venezuela-Futura, Francia. (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan