Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de agosto 2012

Congreso de la República aprueba texto de modificatoria de artículos de la ley de Cinematografía Peruana

Fuente: Ministerio de Cultura
Congreso de la República aprueba texto de modificatoria de artículos de la ley de Cinematografía Peruana
Foto: Difusión

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el texto del proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo propone modificar diversos artículos de la ley 26370, Ley de la Cinematografía Peruana, para imprimirle mayor dinamismo a la organización de los concursos de cine y estimular la realización y producción de películas nacionales en todas las regiones.
 
Con este proyecto propone modificar los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 17 y 18 de la mencionada ley. Mediante esas modificaciones se plantea brindarle al Ministerio de Cultura la libertad de establecer un amplio repertorio de concursos, ya que la ley actual solo permite la organización de un número fijo de concursos para los creadores de largometrajes y cortometrajes.
 
En proyecto fue presentado por el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Aldo Bardález, y tuvo el respaldo de legisladores de diferentes bancadas, que resaltaron la importancia del apoyo al cine y la cultura, y la necesidad de ampliar los beneficios de la Ley a más peruanos, especialmente del interior del país. Se expuso la importancia de los documentales, el cine regional e infantil, y la promoción de las diversas etapas que tiene la actividad cinematográfica, esto es el desarrollo, la producción, la post producción y la distribución, así como la capacitación para los productores y cineastas.
 
La norma propuesta define que será el Ministerio de Cultura quien establezca los premios y los montos que se asignarán a los ganadores de los concursos, sobre la base de la Ley de Presupuesto de la República de cada año. Los ganadores recibirán un premio en efectivo no reembolsable que les permita continuar con su obra. Para ello se ha dispuesto una partida no menor de 2.008 unidades impositivas tributarias (UIT).
 
El proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo había aceptado la sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas de retirar un monto definido para los premios; sin embargo, en el Pleno, los congresistas Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Omar Chehade, Yonhi Lescano, entre otros, plantearon la necesidad de colocar el monto para los premios. La propuesta fue aceptada.
 
El proyecto traslada, además, las funciones del que fuera Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), en su totalidad, al Ministerio de Cultura, a través de sus direcciones competentes. Y en cuanto a la organización de los jurados, la modificatoria dispone que su elección pase por un sorteo público, luego de que se cierre el plazo de inscripción para cada concurso.
 
La aprobación de estas modificatorias será sometida a una segunda votación en el plazo de siete días. El proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo y después de un amplio debate obtuvo la aprobación y el respaldo de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. En esta ocasión, en el Pleno, obtuvo 105 votos a favor, una abstención, y cero votos en contra.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan