Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de agosto 2012

Superhuevo

Por: Sergio Sarmiento
Superhuevo
Foto: saludpasion.com

Distrito Federal – La crisis del huevo ha evidenciado una vez más la ignorancia de algunos de nuestros políticos sobre cómo funciona la economía, pero también el ánimo de otros para beneficiarse políticamente de los problemas de los pobres.

Los precios son el regulador por excelencia de los mercados. Los desequilibrios entre oferta y demanda se compensan con alzas y bajas de precios que de forma natural inhiben o incentivan la producción y el consumo. Los controles de precios de cualquier tipo rompen estos equilibrios y suelen tener consecuencias peores que los males que buscan resolver.

El primer gran error de las autoridades mexicanas en la crisis del huevo fue no entender que el brote de gripe aviar reportado en junio en Jalisco –que representa el 55 por ciento de la producción nacional de huevo– tendría un impacto significativo en los precios. Es verdad que se sacrificaron solamente 11 millones de las 145 millones de gallinas ponedoras del país; pero en un mercado con tendencia al alza de precios por los aumentos en los alimentos para aves, ese número era suficiente para cambiar las condiciones del mercado.

Los altos precios pudieron haber sido un incentivo para una mayor inversión en producción y distribución, pero la motivación se ha desvanecido por las declaraciones del secretario Bruno Ferrari de que el alza es “injustificada”. Tampoco han ayudado las amenazas de que meterá en la cárcel a quien venda huevo a un precio superior “razonable”. Nadie ha definido cuál es este precio, pero además el secretario está olvidando que en México no existen los controles de precios.

El anuncio de que se está aumentando la importación de huevo, que es una forma sensata de incrementar la oferta, también reduce o elimina los incentivos para una mayor inversión en las granjas mexicanas.

Parecería que estamos viviendo una repetición de la política de Luis Echeverría que convirtió a México en importador neto de leche.

Mientras tanto, un Marcelo Ebrard ya metido en la carrera presidencial del 2018 se ha dedicado a repartir huevo barato ante reporteros y cámaras. Con indignación real o fingida le ha reclamado al gobierno federal: “¿Cómo es posible que estén haciendo eso y no haya una reacción oficial contundente que realmente ayude a bajar el precio?” La verdad es que 20 toneladas de huevo a 20 pesos no son ninguna “reacción contundente” para bajar el precio cuando la producción nacional es de 2.54 millones de toneladas.

Es paradójico que Ebrard se ponga a repartir huevo en zonas populares cuando ha sido su propio gobierno, a través de la Norma 29, el principal enemigo de que se establezcan supermercados que venden a menor precio. Estas tiendas que tanto odia el jefe de gobierno ofrecen el huevo a un precio inferior al promedio: ayer en Walmart, 25 pesos por cartón de 12 huevos en la ciudad de México (16 huevos son un kilo).

Quizá lo que busca es presentarse en los barrios pobres como Superhuevo, el rival del Hombre Araña que reparte blanquillos a precio desleal gracias al subsidio de los contribuyentes.

Si nuestros políticos realmente entendieran cómo funciona la economía estarían tomando medidas para aumentar la producción y mejorar la distribución del huevo.

En lugar de generar incertidumbre en el mercado, buscarían dar certeza de largo plazo a las inversiones. En vez de amenazar con cárcel a los distribuidores, o de repartir huevo a precios de pérdida en unos cuantos barrios, estarían promoviendo la modernización del sistema de distribución.

El problema es que nuestros políticos no saben cómo funciona la economía. O se congratulan quizá de las crisis de precios porque éstas les permiten sacar una mejor tajada política.

INFLACIÓN

Las alzas en los precios del huevo, el maíz y otros productos han elevado la inflación anual a 4.45 por ciento, significativamente arriba de la banda de 3 a 4 por ciento que el Banco de México mantiene como objetivo.

Nota publicada en diario.com.mx

TAGS: precios, Mexico, Huevo
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan