Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de agosto 2012

Javier Diez Canseco: se insistirá en propuesta de Ley General de la Persona con Discapacidad

Por: Lima Sin Barreras
Javier Diez Canseco: se insistirá en propuesta de Ley General de la Persona con Discapacidad
Foto: Actualidad Ambiental

Postergación y exclusión por parte de gobierno cuyo discurso es la igualdad y la inclusión. Diversos sectores vinculados al tema de derechos humanos y discapacidad han manifestado su indignación y decepción frente a la observación de la Ley General de la Persona con Discapacidad por parte del Ejecutivo. Este proyecto que nació de una iniciativa ciudadana, que  reunió 120 mil firmas, y que posteriormente se debatió en la Comisión de  Inclusión Social del Congreso por  7 meses, y que fue aprobada por unanimidad con 106 votos de los congresistas, fue observada en 14 puntos por el Ejecutivo, las mismas que entran en contradicciones con las políticas que el Estado peruano se ha comprometido a aplicar cuando firmó la Convención para Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Hay que recordar que el proyecto tuvo el respaldo de varios ministerios como el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Inclusión Social. Con esta ley se proponía  representar un paso adelante en la adecuación del Perú a los estándares internacionales en la materia. Entre los cambios más importantes se señalaba el paso de una visión asistencialista hacia otra de reconocimiento de derechos.

Durante la presentación del nuevo gabinete, Jiménez dijo que el proyecto de ley fue observado “con el fin de asegurar la viabilidad técnica y económica de sus propuestas”. Diez Canseco, por su parte, dice que “varias bancadas han comunicado que insistirán en la propuesta hasta promulgarla y que la Comisión de Inclusión Social ya comenzó una discusión, por lo tanto ya se presentó una moción para que el Congreso debata la observación directamente y se pueda insistir con la ley (observada)”.

Consideró, además,  que la actitud que ha tomado el Ejecutivo podría responder a “un afán de protagonismo para presentarse como el autor de la ley desconociendo la iniciativa ciudadana y el trabajo multipartidario del Congreso. No creo que tenga otro tipo de motivaciones, aunque la prensa ha dicho que las observaciones de la ley tienen nombre propio. Es lamentable”.

El presidente del nuevo gabinete, Juan Jiménez anunció que en setiembre próximo se iniciará la Primera Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad. “Esta encuesta permitirá perfeccionar las políticas públicas que se vienen ejecutando a favor de esta importante población”, dijo el premier. Por su parte, el congresista Javier Diez Canseco, saludó este importante paso, pero dejó en claro que esta iniciativa ya había sido aprobada durante el gabinete anterior y contó con el respaldo del Ministerio de Economía que destinó 8 millones de soles para la puesta en marcha. “No hay ninguna novedad. Es un hecho positivo que se logró en la anterior gestión”, dijo el congresista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan