Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 26 de agosto 2012

Consejo de Ministros aprueba proyecto de Ley de Negacionismo y anuncia la creación del SENACE

Fuente: Prensa PCM
Consejo de Ministros aprueba proyecto de Ley de Negacionismo y anuncia la creación del SENACE
Foto: Difusión


También aprobó aumento del Presupuesto General del 2013, con énfasis en Salud, Educación y Seguridad Ciudadana.


Seguro Oncológico recibirá un monto histórico de 800 millones de nuevos soles. 

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy la aprobación del Proyecto de Ley de Negacionismo, además de la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Asimismo, se dio luz verde al aumento de más del 10% en el Presupuesto General de la República 2013.

La Ley de Negacionismo que busca modificar el código de ejecución penal para penalizar a aquellas personas  que niegan los delitos por terrorismo, fue anunciada junto con un Proyecto de Ley vinculado al pago de reparaciones civiles de personas que le deben al Estado por delitos, en agravio del mismo, y que fueron expuestos por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini.

Acerca de la polémica suscitada por el anuncio de este proyecto de ley, la ministra Rivas Franchini aclaró que esta es una norma “perfectamente válida”, pues se enmarca dentro del ámbito constitucional, incluso la Convención Americana de Derechos Humanos establece que la propia  libertad de expresión tiene los límites que se encuentran en no atentar contra el orden y las libertades democráticas.

Informó además la aprobación del Proyecto de Reglamento de Organización  de funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que será una herramienta fundamental para el funcionamiento y la operatividad del marco institucional del Ministerio y sus acciones concretas como el buen manejo de los Programas Social.

Los detalles de este proyecto fueron dados a conocer por el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, en reemplazo de la ministra Carolina Trivelli, quien se encuentra de viaje.
Sobre su sector, el titular del Ambiente, informó además que el Ejecutivo presentará un Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), que estará adscrita al Ministerio de Ambiente y que involucra a seis ministerios.

Sobre este anuncio, el jefe del Gabinete Juan Jiménez agregó que el objetivo del Gobierno no solo es preservar el agua, sino también garantizar las mejores condiciones ambientales para que se desarrollen inversiones sostenibles en el país.

AUMENTO DE PRESUPUESTO 2013

De otro lado, el jefe del Gabinete anunció la aprobación de la Ley de Presupuesto, la Ley del Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento, cuyos detalles fuero expuesto por el titular del Ministerio de Economía y finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del MEF, anunció además que para la Ley de Presupuesto 2013, se trabajará en el fortalecimiento de dos ejes claves: inclusión social y una apuesta por la ciencia y tecnología. Este presupuesto crecerá en más de 10%  para el año entrante.

Los principales rubros que será beneficiados con este incremento, son: Agua y Saneamiento, que se incrementará en un 25%; Salud y Saneamiento, en un 10%, Programas Sociales, en un 30%; sector Agrícola, en un 20%; y Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, en un 20%.

MONTO HISTÓRICO

Asimismo, anunció que respecto al Seguro Oncológico, promesa del Presidente Ollanta Humala, en su mensaje a la nación del 28 de julio, el presupuesto se multiplica en cinco veces, un monto histórico que alcanzará los 800 millones de soles.

En otros temas discutidos, durante el Consejo de Ministros, Jiménez Mayor indicó que también se han aprobado dos extradiciones y la declaración del Estado de Emergencia de la laguna Palcacocha en el distrito de Huaraz, departamento de Ancash.

Jiménez Mayor, señaló que durante la sesión número 81 del Consejo de Ministros, se hizo un balance junto con el Presidente de la República, Ollanta Humala, de la presentación del Gabinete el último lunes ante el Pleno del Congreso, así como la coyuntura nacional y la situación política de algunas regiones del país.

SUSPENSIÓN DEL PROYECTO MINERO CONGA

Sobre la paralización en Cajamarca, Jimenez Mayor, señaló que el Gobierno ha sido muy claro en plantear la preservación del agua como prioridad, e hizo un llamado de atención a las autoridades regionales para que le pongan fin a las huelgas, y permitan la continuidad de las actividades productivas en la región.

En tanto, respecto al anuncio de suspensión del proyecto minero Conga, por parte de la empresa Newmont, el jefe del Gabinete aclaró que dicho proyecto se encuentra suspendido desde hace varios meses, solo que recién la compañía minera decidió darlo a conocer a través de un comunicado.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan