Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de agosto 2012

54 Ex funcionarios de Banmat son procesados por actos de corrupción

Por: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
54 Ex funcionarios de Banmat son procesados por actos de corrupción
Foto: Medios

Siguiendo con el proceso de investigación de los hechos de corrupción en el Banco de Materiales (BANMAT) 54 ex funcionarios son procesados por actos de corrupción que impactaban directamente la administración del FONAVI.

Así y como resultado de las investigaciones administrativas relacionadas con la desaparición de 5 mil expedientes fueron denunciados William Pabón ex encargado de la Jefatura Lima Sur, Alejandro Ruiz Rabines ex gerente general, José Luna Málaga ex jefe de RRHH, Carlos Franco Valenzuela Abanto ex técnico informático y recibidor pagador, Víctor Manuel Raymer Villena ex jefe de Control y Ejecución de Garantías, Freddy Serván ex asistente de la Gerencia Comercial y   Ricardo Rojas Amador ex jefe de Operaciones ante la Procuraduría Anticorrupción y Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.

Cabe indicar que en este caso particular William Pabón ya se encuentra privado de su libertad. En similar situación se encuentra Roberto Lucas Cubillas, luego de la denuncia penal por el Delito de Peculado doloso y otros en  Moquegua.

De igual manera se han denunciado por la pérdida de 26 mil expedientes en Sede Central del BANMAT a José Romero Vilchez ex gerente de Recuperaciones quien fue denunciado por Falsa denuncia, hecha en su momento, contra Raymar Villena. También se les denuncia a los ex gerentes generales Víctor Raúl Espinoza Romero y Carlos Gerrero López y Alejandro Ruiz Rabines por negligencia en la conservación de 41,213 carpetas transferidas del BANVIP.

Asimismo ha prosperado la denuncia por pago de horas extras y pagos varios a 26 trabajadores (incluyendo auditores) a Jorge Aparicio ex gerente general, Emilio Vidal Vidal ex gerente de Administración y Finanzas, Eliseo Gustavo Guevara Corrales ex jefe del Departamento de Contabillidad, Marco Peña Masías ex jefe del Órgano de Control Interno (OCI) y los ex supervisores del OCI  Miguel Patiño Gutierrez y Alberto Quintanilla Flores.

CONDONACIONES Y MANEJO POLÍTICO

Otro proceso que avanza es la denuncia realizada por las irregularidades en el proceso de condonación por deudas. Proceso General y Trujillo que generó un perjuicio económico al BANMAT y al Fondo Revolvente por un total de  S/. 592 millones.

En este caso se encuentran procesados Víctor Raúl Espinoza ex gerente general, la comisión ejecutiva de Saneamiento Financiero de Prestatarios (José Romero Vilchez ex gerente de Recuperaciones, Carlos Valderrama Bocanegra  ex representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfonso Ramos López ex representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento), la comisión consultiva (Omar Valdez Ortiz ex representante del Colegio de Ingenieros y María Isabel de la Cruz Quispe ex representante del Colegio de Asistentes Sociales), el comité de Apoyo (Diana Mori Gutierrez, ex gerente legal, Priscila Reyes Trujillo GAF, Sandro Rivero Gonzales ex gerente técnico, Víctor Manuel Raymar Villena Chumbiauca y Fredy Serván Chávez ex gerencia de recuperaciones).

Además se ha realizado denuncias por las irregularidades halladas por financiamiento de campaña política en las sucursales de Trujillo, Chiclayo, Piura y Chimbote. Las denuncias se realizaron en contra de Alejandro Ruiz Rabines ex gerente general, Edmundo Esquivel Vila ex gerente GAF, José Romero Vilchez ex gerente de Recuperaciones, Ricardo Rojas Amador ex jefe de Operaciones, Luis Vivanco Oliveros, Aparicio Condezo Fernández, Roberto Goycochea Gambini, Raúl Arguedas de la Cruz y Oscar Benites Anaya; y los ex jefes de sucursales César Yarlequé Piura, Ciro Chávez Martos Chiclayo, Jorge Lazo Isla Trujillo y Rafael Hernández Ormeño Chimbote.

RECONSTRUCCIÓN DEL SUR Y PRÉSTAMOS A FAMILIARES

La corrupción del BANMAT llegó hasta la reconstrucción del Sur. Irregularidades en la colocación de créditos Proyecto MAPFRE Congreso de la República ha llevado a procesar a Víctor Raúl Espinoza Romero ex gerente de Inversiones y Colocaciones, Patricia Gertrudis Tataje Gallegos y Guisela Bocangel Bravo ex trabajadoras de la gerencia de Inversiones y Colocaciones, así como la ex jefe de la Sucursal Pisco, Guiuliana Jezzyka Carbajal.

De otro lado por la adjudicación de viviendas a familiares en la Sucursal Trujillo se ha denunciado a Ana Elizabeth Riveros  Argomedo de Ruiz, ex asistente de informático sucursal Trujillo, por documentación falsa a Jonatan Alexis Gutierrez Riveros, Lorena Araceli Vargas Riveros, Delia Luz Argomedo Benites (sobrino, prima hermana y madre de la técnico Riveros Argomedo) además del ex asistente de Colocaciones, Francisco Javier Gonzales Morales, la ex jefe de Sucursal Trujillo Sara Bocanegra, ex jefe del departamento de Riesgos, Rolando Reynoso Calagua y la ex analista de Riesgos Renato Zega Smania.

LOS ALAMOS

José Aparicio Mozeli ex gerente general del BANMAT y por el Consorcio La Unión: Felipe Eyzaguirre y Ramón Serafín Eyzaguirre Uribe han sido denunciados por apropiación de 14 departamentos, más 64 estacionamientos, del proyectos SESDIS ubicados en la  Alameda Magisterial Chorrillos, por el importe de S/. 1.5 millón. Cabe indicar que las personas señaladas son los mismos contratistas del Proyecto denunciado, conocido públicamente “Los Alamos”, denunciado en el año 2008 por el programa Cuarto Poder. 

Además se encuentran procesados Rosario Ramírez Rojas ex gerente Técnico, María Angelica Porras Vásquez ex jefe de Asesoría Jurídico Legal, Emilio Del Solar Portal ex gerente de Inversiones y Colocaciones, Emilio Vidal Vidal ex GAF y Roberto MC lean Vidal ex gerente de Recuperaciones. Así como los ex jefes de Supervisión de Proyectos, Jesús Castro Vigil y liquidación de proyectos Aquije Romero, Julián Maldonado Ramos, entre otros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan