Banner Tuvivienda
Jueves 13 de junio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de agosto 2012

Gobierno asignó 2,804 millones de nuevos soles para pacificación y desarrollo del VRAEM

Fuente: Prensa PCM
Gobierno asignó 2,804 millones de nuevos soles para pacificación y desarrollo del VRAEM
Foto: Difusión


Cifra representa más del doble del 2011, que llegó a 1,113 millones, precisó hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.


Ministerio de Defensa construirá tres nuevas bases antisubversivas en reemplazo de instalaciones en mal estado.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor anunció hoy la disposición del Gobierno de actuar de manera articulada para luchar contra la pobreza, desigualdad, terrorismo y narcotráfico en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Una muestra de ello, dijo, es que para el 2012 asignó un presupuesto superior a los 2,804 millones de nuevos soles, cifra que representa más del doble del 2011, que llegó a 1,113 millones.

Jiménez precisó que de este monto, 1,782 millones fueron destinados a inversión pública para construir carreteras, postas médicas y demás servicios públicos. Enfatizó que sólo en infraestructura educativa para este año se ha destinado la suma de 127 millones.

Jiménez Mayor recordó que al existir un problema de abandono sistemático e histórico en los distritos y provincias que conforman el VRAEM, el Gobierno declaró de prioridad nacional el desarrollo económico social y la pacificación de esta zona del país. Para ello, se busca convertirla en una zona productiva donde exista la presencia del Estado, dijo.

El Plan VRAEM considera la construcción de carreteras, obras de energía, agua y saneamiento, educación y programas sociales, añadió. Asimismo, implica llevar al Estado a esta zona con servicios públicos a cargo de Sunat, Indecopi, los Registros Públicos, Banco de la Nación, Osinergmin, Reniec, entre otros.

El Jefe del Gabinete Ministerial hizo estas precisiones luego de instalar este medio día la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), conformado por todos los ministros y ministras y la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA.

Bases antisubversivas


En la misma línea, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que su sector ha firmado un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de agilizar la adquisición de todos los productos no bélicos relacionados a suministros que se utilizan en el VRAEM.

Adicionalmente, dijo que en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas se han adoptado medidas para inaugurar a diciembre próximo tres bases militares que reemplacen a las instalaciones que se encuentra en mal estado.

En tanto, el Secretario Técnico del CODEVRAEM, Luis Domingo Rojas Merino, al señalar que anteriormente solo integraban este grupo de trabajo algunos sectores, enfatizó que este Gobierno haya dispuesto la participación de todo el Consejo de Ministros y de la titular de DEVIDA, cuyo esfuerzo es compartido, además, con los gobiernos regionales y locales.

 

TAGS: VRAEM, PCM
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan