Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de agosto 2012

Viceministro Bolaños: escolares merecen docentes buenos, aprobados y que motiven sus aprendizajes

Por: Ministerio de Educación.
Viceministro Bolaños: escolares merecen docentes buenos, aprobados y que motiven sus aprendizajes
Foto: Publimetro

En el marco de la difusión, análisis y debate del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños estableció comunicación con Radio “Estudio A” de Contamana en Ucayali, en donde fue enfático al precisar que los escolares del país merecen buenos maestros que aprueben la evaluación docente y que además motiven sus aprendizajes en el aula.

Explicó que todos los profesores conocen la importancia de la evaluación, la cual no sólo analiza elementos teóricos o memorísticos, sino también el conocimiento pedagógico, el desempeño y los méritos del docente.

Aseveró que la Ley de Reforma Magisterial no sólo evaluará a los docentes sino que les brindará orientación y capacitación en las áreas en que no hayan mostrado buenos resultados, con la finalidad de que en una próxima oportunidad de ser evaluados (dos oportunidades) puedan aprobar.

“Algunos docentes serán retirados, pero con el objetivo de preservar el derecho del estudiante. Ningún estudiante en el país tiene por qué aceptar a un maestro que no es bueno, no aprueba sus evaluaciones y no pueda motivarlo a elevar sus aprendizajes”, afirmó el viceministro.

Bolaños precisó que uno de los objetivos de la Ley de Reforma Magisterial es que haya un sistema que premie a los docentes innovadores y que desarrolle  sus capacidades. “Cuando un sistema no es capaz de separar a los malos elementos, en el fondo premia la mediocridad”, anotó.

Anunció que el Proyecto de Ley realiza una serie de asignaciones más ordenadas y concretas. Agregó que se reconocen, como por ejemplo, el cargo (directores de UGEL, especialistas, directores de escuelas) pero también las zonas y el tipo de escuela en el que se desempeñan.

Explicó que tener un solo régimen, ordena y hace más fácil las transferencias. Además, señaló que el aumento se da en tres momentos: el primero ni bien se aprueba la Ley (piso salarial); el segundo tras la evaluación que se realizará para ubicar a los docentes en el nivel que les corresponda y el tercero cuando se den las asignaciones por tipo de escuela, zona en la que se labora y por cargos que se ocupan.

El viceministro indicó que con la Ley de Reforma Magisterial se da un primer paso en el camino de asegurar que los maestros reciban un aumento, integrando en un solo marco normativo a los de la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial. Expresó que con esta iniciativa del Estado, la huelga anunciada para el próximo 5 de setiembre no se justifica.

Precisó que los docentes contratados son candidatos a ingresar a la carrera de la Ley de Reforma Magisterial. Por ello indicó que el sector se encuentra sincerando la situación de los docentes contratados para tener con claridad el número de plazas existentes.

“Esta es una decisión que se toma con el Ministerio de Economía y Finanzas. Espero que con este ordenamiento de la nueva Ley, podamos ir incorporando a más profesores nombrados”, dijo.

En la entrevista con Radio “Estudio A” participó el director de la UGEL Contamana, Richard Pezo y los conductores del programa, Paco Ramírez y Roberto Alván.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan