Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de agosto 2012

Henrique Capriles 47,7%, Hugo Chávez 45,9%

Por: Mirko Lauer.
Henrique Capriles 47,7%, Hugo Chávez 45,9%
Foto: primicias24.com

La oposición venezolana se está preparando para ganar las elecciones presidenciales del siete de octubre próximo. Es lo que le viene recomendando una combinación de encuestas y señales en el paisaje social de su país. El triunfo de Hugo Chávez ya no parece la cosa 100% segura de hace unos meses, cuando hacía lacrimosa campaña con su cáncer. Ahora está patinando sobre un hielo político delgado, que le complicará la vida aun si gana.

Las historias de mítines que se le chispotean por diversos motivos son cada vez más frecuentes. Los problemas en la química entre el caudillo comunicador y el pueblo empiezan a aparecer en las cifras. Ya en junio pasado Consultores 21 mostró que la ventaja de dos dígitos de Chávez sobre Henrique Capriles se había reducido a 3,4% (47,9% vs. 44,5%). Ahora, hace cinco días, Consultores 21 muestra a Capriles con 47,7% frente a un Chávez con 45,9%.

El cambio se debe a que Capriles viene cosechando votos entre los indecisos, los chavistas desencantados por los problemas sociales y  gente que en 13 años simplemente ya se aburrió de votar por el militar. Los opositores piensan que el proceso trae momento suficiente como para mantener la ventaja y decidir las cosas a favor de ellos en octubre. Chávez se mantiene aferrado mencionando encuestas que le dan hasta 15% de ventaja.

¿Por qué la caída en Consultores 21? Un Chávez decidido a consumirse todas las energías de una recuperación transitoria en una campaña controlada, con poco contacto directo con el público, está candidateando contra un ramillete de problemas sociales que no se parece en nada al socialismo que ofreció. Apagones, asaltos y angustias económicas se han vuelto el pan de cada día. Son los problemas que Chávez no ha podido resolver.

Un cambio de fondo que la campaña ha sacado a la luz es que el encono entre chavistas y antichavistas de otros tiempos ha cedido a una suerte de coexistencia más o menos pacífica, en que las dos posturas pueden ser sostenidas en una misma familia sin que corra sangre. La polarización fue un importante instrumento para Chávez, y ahora no está disponible. Lo cual al parecer vuelve más fácil no votar por él, aun reconociéndole méritos.

En cierto modo la reciente explosión en la mayor refinería del país y sus 48 muertos, todo al parecer por desidia en el mantenimiento, se está volviendo un símbolo del descuido con que Chávez ha manejado las cosas. Si bien el petróleo sigue siendo prácticamente regalado, los incesantes apagones (que incluso persiguen a Chávez en sus giras) indican que la energía es el talón de Aquiles de este candidato (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan