Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de agosto 2012

[Venezuela] El hecho fotográfico como documento contra el olvido: 27F89

Fuente: Teresa Quilez
[Venezuela] El hecho fotográfico como documento contra el olvido: 27F89
Foto: Difusión
  • [Venezuela] El hecho fotográfico como documento contra el olvido: 27F89
  • [Venezuela] El hecho fotográfico como documento contra el olvido: 27F89
  • [Venezuela] El hecho fotográfico como documento contra el olvido: 27F89
  • [Venezuela] El hecho fotográfico como documento contra el olvido: 27F89
  • [Venezuela] El hecho fotográfico como documento contra el olvido: 27F89
  • [Venezuela] El hecho fotográfico como documento contra el olvido: 27F89
  • [Venezuela] El hecho fotográfico como documento contra el olvido: 27F89

Reivindicar el hecho fotográfico como documento contra el olvido y reivindicar el trabajo de los fotógrafos es el punto neurálgico de la muestra fotográfica titulada Donación Frasso 27F89  del fotógrafo Francisco Solórzano - Frasso- que organizada por el Museo Nacional de la Fotografía  inaugurará este viernes 31 de agosto en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente al Puente Brión, La Candelaria.
 
161 Fotografías entre inéditas y conocidas del Caracazo así como de los días posteriores  y  la fosa común conocida como La Peste -donde se encontraron numerosas osamentas humanas provenientes de este estallido social,  las cuales fueron exhumadas en febrero de 1990- , conforman esta exposición donde el público apreciará 43 imágenes en gran formato y 117 en línea de tiempo secuencial que mide 39 metros. El material fotográfico forma parte de una selección realizada por Rodrigo Benavides, director del MUNAFOTO de una totalidad de 933 negativos originales, de los cuales sólo se conocen 50 imágenes,  donados por Frasso a la colección Fundación Museos Nacionales bajo la custodia de MUNAFOTO.
 
Así lo dio a conocer Frasso, quien recuerda aquellos días, como algo significativo mientras está parado desde Pateón Nacional y desde allí divisa el nuevo  Mausoleo, para luego remontarse a los años en los que llegó y empezó a trabajar en un medio de comunicación cercano a la zona y cuatro años después en otro medio impreso.

Su memoria lo lleva justamente al 27 de febrero del  año  1989 “ese día vi matar  a más de 19 venezolanos, cuando los veo matar precisamente en el Barrrio 19 de Abril en Petare me di cuenta que se estaba cayendo el establishment del país, 40 años de democracia se estaban cayendo sólo por el pueblo cantar el himno nacional y la gente que estaba pidiendo participación, no querían ser un objeto electoral sino un sujeto”. Agrega que “le reclamé a un policía por qué mataba a la gente y el me respondió qué pasaba  y me apunto pero el estaba armado con su pistola y yo con la cámara,  allí entendí que el país iba a cambiar”.

Frasso, reconocido fotógrafo manifiesta estar emocionado porque a su juicio esta  muestra es significativa “ es la primera vez que se hace de esta magnitud” tanto por la cantidad de fotogramas exhibidos como por el hecho de que sea expuesta en la GAN “eso me enorgullece y reitera que reivindicará el hecho fotográfico como documento contra el olvido y al trabajo del fotógrafo”, dice con sincera modestia “imagínate en mi caso yo vengo de un pueblo muy pequeñito de menos de 1 millón de habitantes y yo soy el único fotoperiodista, esto para mi es como un acto de grado como que estuviera egresando de la universidad con un título; se lo dedico a las víctimas del 27 F se lo dedico también a mi hijo de 8 meses  Sebastián Francisco, a quien llamé así por Francisco de Miranda y por Sebastián Salgado uno de los mejores fotógrafos del mundo, y por mi abuelo Sebastián y también se lo dedico a todos los niños”.

La inquietud hacia el universo del lente comenzó en Frasso cuando contaba con 14 años de edad, “finalizando la escuela y comenzando el bachillerato, después me fui encontrando con el periodismo hace como 42 años y asumí la fotografía como la parte fundamental de esta profesión”, la cual ha abarcado en todas sus facetas como:  periodismo impreso, radio, tv,  cine -en Bolívar Films-, para descubrir que es esencialmente un reportero gráfico.
 
De su época de adolescente evoca dos periódicos hechos en el multigrafo como lo son El horizonte, en su colegio y El Santaneco, en su pueblo de donde es oriundo Santa Ana en el estado Anzoátegui.
 
La muestra
 
Según el catálogo:
 
“La selección de 161 imágenes estarán dispuestas en dos ámbitos discursivos. Por una parte, se observa una línea secuencial que mantiene la cronología de tiempo registrada por las dos cámaras que el autor utilizó. Dicho ordenamiento permite ver escenas y fotosecuencias de situaciones que también otros fotógrafos captaron desde otras perspectivas, como es el caso de Tom Grillo, Alejandro Delgado, Ernesto Morgado, Jesús Castillo, José Cohen, Orlando Ugueto, José Grillo, Freddy Henríquez, Carlos Rivodó y Nelson Castro.
 
El módulo central, que muestra el otro ámbito del discurso, contiene el espacio de representación sobre dos grandes planos donde se intercalan fotografías de gran elocuencia captadas en sentido horizontal, como casi la totalidad del archivo. Allí las imágenes dialogan sin tiempo ni cronología; se acompañan las unas a las otras en la grilla equidistante que las contiene.
 
La donación de Frasso “brindará la posibilidad”, entre otros aspectos, “de estudiar ‘la importancia’ del suceso sobre el documento mismo” (H. von Amelunxen). Así, esta relectura de aquella rebelión popular que hoy presentamos enriquece la iconografía y la conciencia social contemporánea venezolana”. (FIN/ FMN/ Teresa Quilez)

TAGS: Fotografía
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan