Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de agosto 2012

Borrachitos de figuretismo

Por: Antero Flores-Araoz E.
Borrachitos de figuretismo
Foto: Imagen compuesta

La persona que ejerce la Presidencia de la República u otro cargo de alto nivel en la jerarquía del Estado, requiere la ayuda de sus familiares y allegados más próximos. 

La ayuda puede darse desde diversas vertientes, siendo una de ellas la información, dado que muchas veces por las altísimas responsabilidades y por la carencia de tiempo suficiente para observar “la calle”,  el dignatario se ve enclaustrado entre las paredes de su despacho y desconoce el sentir de los demás ciudadanos.  Aquí los familiares más cercanos tienen una tarea fundamental, como es la de informar con buena fe al funcionario lo que sucede y lo que  piensa  la colectividad.

Otra de las vertientes de ayuda es el consejo, aunque diga el refrán que  ¡consejo no pedido  no es bien recibido!  El familiar que sin interés personal, pero con versación  en alguna disciplina relacionada con el desempeño  del dignatario, le da su apreciación objetiva y sincera, quien la recibe podrá  -previa evaluación- aceptarla o rechazarla.

La última de las vertientes más conocidas de ayuda es simplemente no molestar, desaparecer, no perturbar, y francamente ello ya es bastante.  El alto funcionario requiere tener su frente interno tranquilo para poder enfrentar el externo, pero si el familiar que es el entorno más íntimo  le hace la vida imposible, en la práctica se convierte en oposición malsana, lejana al fair play.

El régimen del Presidente Humala no tiene oposición dura ni nada que se le parezca.  La que existe es tibia, benevolente y comprensiva, pese a que hay carencias inocultables como la falta de ejercicio de la autoridad, la bajísima ejecución de la inversión y del gasto público, y la omisión de autorización de concesiones, permisos, licencias y  prórrogas, dando la sensación  que las cosas caminan a ritmo lento pero sin el impulso gubernamental.

La oposición al gobierno del Presidente Humala penosamente la hacen sus familiares más próximos.  Uno de sus hermanos, desde el penal, le enrostra el estar privado de la libertad, como si el Presidente de la República tuviera algo que ver con las decisiones jurisdiccionales. Otro de sus hermanos, ejerciendo la actividad de gestor de intereses, tanto dentro del país como en el extranjero, o dedicándose a tratar de vender bienes y servicios a entidades y reparticiones estatales.  Uno mayor fustigándolo en los medios de expresión, y alguna de las hermanas  -en el extranjero-  despotricando de su hermanísimo Presidente y de su equipo de gobierno.

Pero lo expuesto anteriormente, siendo grave, no es todo, pues su progenitor también se la enfila contra el Presidente e incluso tiene expresiones descomedidas contra la cónyuge de este último, causando la peor imagen de lo que debería ser una familia por lo menos normal y corriente. A este retrato pone lo suyo la cónyuge con su indisimulado y excesivo protagonismo.

Los familiares del Presidente deberían reflexionar.  No se les pide ayuda, sino simplemente que no fastidien, que no le creen al Presidente otras preocupaciones, pues ya tiene bastantes con las de sus  responsabilidades.  No queremos regresar a las épocas de “Filete”, de “Galleta” ni de ningún otro espécimen similar, y menos con borrachera de figuretismo.

Publicado el 26 de agosto de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan