Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de agosto 2012

[México] Tres Marías, sólo dudas

Por: Ricardo Alemán
[México] Tres Marías, sólo dudas
Foto: mx.ibtimes.com

Hasta la noche de ayer no había nada claro sobre la agresión sufrida por dos ciudadanos estadounidenses que viajaban en un vehículo oficial, baleado por policías federales. La mañana de hoy se cumplieron 144 horas de la agresión y… nadie sabe y nadie vio.

Salvo los datos arriba citados, todo lo dicho por las autoridades de los dos países, por especialistas y opinantes, no es más que especulación pura y dura. Nadie conoce “la mano que mece la cuna”. Por eso vale preguntar.

¿Por qué los policías federales marcaron el alto a un vehículo oficial donde viajaban dos estadounidenses? ¿Por qué no se identificaron como federales? ¿Qué vieron los policías, como para detenerlos? ¿Cómo explicar que, con la capacitación de federales, no pudieron interceptar un vehículo con el triple peso –por el blindaje–, conducido por un ciudadano que no conocía el lugar y, para colmo, ni español sabía hablar?

¿Por qué los brillantes muchachos de García Luna, dispararon a matar –y no a las llantas–, si sólo pretendían detener el vehículo? ¿Por qué esos federales vestían de civil? ¿En cuantos vehículos viajaban los federales? ¿Eran vehículos oficiales o particulares? ¿Todos los federales estaban en activo o en tiempo libre? ¿Eran todos los que están y/o están todos los que son? ¿Qué investigación realizaban en la zona? ¿Por qué los policías federales se fugaron del lugar, en señal de haber cometido algo indebido?

¿Por qué los dos estadounidenses viajaban en un auto blindado? ¿Qué tipo de amenaza –cumplida–, esperaban, como para viajar en una camioneta blindada? ¿Quién les recomendó viajar en un vehículo con un elevado blindaje? ¿De verdad los estadounidenses acudían a una visita para ver disparar a los Marinos? ¿De qué grupo criminal se cuidaban, como para viajar en un vehículo blindado? ¿Por qué, si la zona era tan peligrosa como para viajar en un blindado, no se movilizó un comboy de vehículos oficiales?  

¿Por qué los ciudadanos estadounidenses no rindieron declaración? ¿De qué privilegios gozan? ¿Por qué desde Calderón, pasando por la PGR y otras instancias permiten que se burle la ley mexicana de esa manera? ¿De verdad es creíble que un instructor de tiro, sea de la DEA, la CIA o el FBI, deba viajar en un vehículo blindado? ¿Y si viajaban en un blindado, por qué no conducía un ciudadano mexicano, conocedor del terreno? ¿A quién se le ocurre, con el riesgo que imponía viajar en un blindado, no ponerles un chofer conocedor de la zona?

¿Por qué el gobierno panista del ineficiente gobernador Adame, no dijo ni pío? ¿Por qué ninguna autoridad ha reconocido que Morelos es un activo territorio donde opera el cártel de los Beltran Leyva, los mismos que habría corrompido a los generales recientemente enviados a prisión?

¿Por qué desde el viernes pasado, el señor secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, no aparece en público, no da la cara y menos explica el cuestionado y misterioso proceder de sus muchachos? ¿Qué esconde García Luna, que fue incapaz de aparecer en el evento donde se encontraron el presidente Calderón y el embajador Wayne? ¿Será cierto que su cabeza ya cayó?

¿Por qué razón, si se trató de un error de los federales, el 90% de los tiros fueron dirigidos a la cabeza de los estadounidenses? ¿Por qué razón, si no se trató de una emboscada, había casquillos percutidos –de armas de alto poder–, en la ladera de los cerros colindantes con la autopista?

¿Por qué han pasado seis días y no existe autoridad alguna, capaz de terminar con una investigación como esa? ¿Por qué distintas autoridades federales han filtrado datos, información y tendencias a la prensa, como para enlodar, ensuciar o desviar la atención de una investigación que debía ser pulcra y ajena al manoseo interesado?

¿Por qué razón, una autoridad federal, estaría interesada en echarle tierra al asunto? ¿Existen manos que pretenden calentar el fin del sexenio? ¿Quién estaría interesado en que el gobierno de Calderón termine en medio del escándalo? ¿Quién quisiera que el gobierno de Peña Nieto inicie en medio de la plaza en llamas?

¿Qué vínculo existe entre la agresión de Tres Marías y los bloqueos de Guadalajara? ¿Quién filtró a “Reforma” la mentira de que federales habían detenido al jefe del cártel Nueva Generación? ¿Quién inventó una balacera en el municipio mexiquense de Luvianos?

¿Cuánto más esperaremos?

EN EL CAMINO

Luis Carlos Ugalde presentó el Tercer Reporte Legislativo, una joya sobre la legislatura que termina. ¿Y qué creen? Que diputados y senadores hablaron más, pero legislaron menos. Volveremos al tema.

Nota publicada en periodicocorreo.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan