Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 31 de agosto 2012

¿Masificación del gas aumentando el precio?

Por: César Gutiérrez Peña
¿Masificación del gas aumentando el precio?
Foto: nitro.pe

Gobierno impasible ante potencial incremento del GNV

Hace cerca de cuatro meses desde este diario pusimos la alerta de un potencial incremento del precio del Gas Natural Vehicular (GNV). Paradójicamente el gobierno que lanza programas y proyectos de ley para masificar el gas natural, no hace nada en buscar una solución a esta alza que está ad-portas de producirse dentro de un mes, más aún cuando las gasolinas viene incrementándose su valor sostenidamente en perjuicio del consumidor. 

El quid del asunto está en que el precio actual de 0.80 dólares por millón de BTU (US $/MMBTU) en boca de pozo, que tienen como destino el sector vehicular, es válido solamente hasta fines del próximo mes de septiembre, dado que así se fijó en un acuerdo entre el gobierno aprista y el operador de los yacimientos de Camisea, la empresa Pluspetrol. En estos momentos los compradores, que son las estaciones de servicio de GNV que atienden los cerca de 140 mil vehículos convertidos en la ciudad de Lima, han tomado conocimiento del concesionario de distribución la empresa Cálidda, que el precio mencionado solo se mantendrá solo un mes más.

La gran interrogante es: ¿cuál será el precio que esté vigente a partir del 01 de octubre próximo? Consultamos al Ing° César Gutiérrez, ex –presidente de Petroperú y persona ligada al sector, que  nos manifestó que  “hay cuatro alternativas: elevarlo al valor de lo que compran los generadores eléctricos, incrementarlo al mismo precio que otros usuarios no eléctricos, mantener el precio actual o disminuirlo que es mi posición particular”.

Le pedimos precisiones y afirmó: “ si de incrementar el precio se trata y se toma el valor al que compran los generadores de electricidad, el automovilista adquirirá en la estación de servicio el GNV con un aumento del 6% y si se toma la opción de comprador no eléctrico, verá que el combustible le valdrá 15% más”. Esto es un desincentivo a las conversiones, por más que el diferencial respecto a las gasolinas siga siendo amplio. Hay el agravante que el crecimiento de las vehículos convertidos se ha desacelerado, mientras que las estaciones se han multiplicado exponencialmente, generando una expectativa negativa a las inversiones en este nicho de negocios”.

Hay quienes sostienen que lo más sensato sería que el gobierno negocie con Pluspetrol y mantenga el precio en el mismo nivel, pero Gutiérrez  sostiene la tesis que hay señales para bajar el precio. Su argumento es que cuando se fijó la cotización en 0.80 US $/MMBTU en el 2006, el precio internacional del gas natural era casi el doble que el actual. Sostiene: “si es voluntad del gobierno masificar y el sector vehicular se convierte en la gran señal para que los consumidores migren a este energético, no podemos ir contracorriente que mientras el precio del producto en los grandes mercados disminuye nosotros pensemos en incrementarlo. El operador cuando tomó su decisión hace 6 años, por supuesto que también pensó en lo que ocurría en otras latitudes, por qué no hacerlo ahora, se pregunta”.

Quedan escasos días para que podamos estar frente a un nuevo escenario de precios y corresponde al Ministerio de Energía y Minas sentarse en la mesa de negociaciones con Pluspetrol, teniendo las cifras a la mano de lo que ocurre en el mercado de GNV, donde las estadísticas señalan una sensibilidad muy alta del volumen consumido respecto al precio. La coherencia entre el discurso masificador y la práctica debe primar.

Publicado en Diario Expreso  
Pagina 08
Viernes 31.08.2012

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan