Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 31 de agosto 2012

[Perú] La prensa y el bullying

Por: Gabriela Wiener.
[Perú] La prensa y el bullying
Foto: diario La Primera

Queridos gobernantes:

Parece mentira que una periodista independiente tenga que decirles esto y no sus propios gabinetes de prensa, pero ahí voy: lo que nos ofrecen cada semana en materia de protocolos entre representantes políticos y medios de comunicación es un verdadero circo. Así que en nuestro común esfuerzo por volvernos al fin mayores de edad, y tras analizar cuidadosamente las franjas informativas y noticieros nacionales varios, me siento en la obligación de decirles lo siguiente: los micrófonos, como los libros,  no muerden.

Aunque a muchos periodistas en el Perú parece habérseles olvidado que su papel es informar y fiscalizar y no convertirse en los bullying de los políticos,  no se coma las uñas pensando en el titular del día siguiente, no tiemble por su reputación, no vaya a la defensiva a los sets de TV, no recite los salmos delante de Beto Ortiz, no opine sobre todos los temas, no se obsesione con la prensa.

Recuerde siempre que la libertad de prensa hay que respetarla pero hágase respetar usted también. Si una entrevistadora obtusa la guapea o hasta humilla preguntándole por los maestros revoltosos, recuérdele (recuérdese) que usted es un ministro de Estado y que las cosas se dicen con educación y respeto, acto seguido pase a responder con la mayor precisión y transparencia a sus preguntas.

Y dosifíquese, por dios, dar la cara es mejor que callar, pero mucho mejor es saber cuándo es su deber hablar. Si el hermano del presidente mete las cuatro, y usted es el presidente del Consejo de Ministros, no diga vía telefónica, a los 2 minutos de emitirse el reportaje un domingo por la noche, cosas como “No sé qué tiene el Sr. Alexis en la cabeza”. Basta con asegurarse de que sea investigado.  Los domingos son sagrados.

Por último, no olvide nunca esto: a los periodistas de verdad nos gustan los rivales dignos, y a usted no lo eligieron para dejarse amedrentar por cretinos televisivos sino para cumplir con su trabajo con honestidad. Hágalo (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan