Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 01 de septiembre 2012

Nueva alza: ¿Gasolina inclusiva?

Por: Alfredo Gildemeister.
Nueva alza: ¿Gasolina inclusiva?
Foto: Medios

Cuando hace un par de semanas llamamos la atención sobre una nueva alza de la gasolina y señalamos que simplemente no pasaba nada, que nadie reclama, no nos imaginábamos que nuestro “inclusivo” gobierno subiría nuevamente tan pronto los precios de los combustibles. Recordamos como la gasolina subió de precio por lo menos quince veces desde que Humala asumiera la Presidencia.

Asimismo, el diesel se podría incrementar en 3.8%, tras ajustarse las bandas que regulan el Fondo de Estabilización de los combustibles. Si bien el precio del crudo se redujo en 0.91% y cerró en US$94.62, en general mantiene tendencia al alza, desde los US$88 que cotizaba a fines de julio. Asimismo, las gasolinas de 95 y 97 octanos, tras ser retirados del citado Fondo a inicios de año, han sufrido constantes alzas. Desde fines de julio hasta fines de agosto han sufrido cuatro alzas, un total de 9%.

Por otro lado, el nuevo ajuste podría significar un alza de 3.8% en el precio del diesel B5 (S/.0.50 por galón). Si bien sabemos que no es una regulación de precios de venta al público, sino un mecanismo para controlar la volatilidad de precios del mercado, el efecto es el mismo: suben los combustibles y todo sube.

Lo repetimos: la gasolina en el Perú es una de las más caras del mundo. De cada galón de gasolina, más de un 70% son impuestos. ¿Por qué el gobierno no reduce dichos impuestos? Porque es recaudación fácil. Nadie se queja y ¡Cuidado que nadie desea un “Conga energético”! Al parecer, nos gusta la gasolina cara y nuevamente. ¡No pasa nada!

Publicado el 1 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan