Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 02 de septiembre 2012

[Perú] La corte del grupo colina

Por: Augusto Álvarez Rodrich.
[Perú] La corte del grupo colina
Foto: diario La República

El relevo que se viene en el PJ puede ser lamentable.

Sería un error –y hasta una torpeza– concluir que el reciente papelón protagonizado por el Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obedece a la ‘torpeza’ del procurador del Poder Judicial (PJ) Segundo Vitery, pues hay elementos suficientes para sospechar que este actúa de acuerdo con el guión que alguien más le ha puesto y que, curiosamente, se parece mucho al que suele exhibir el vocal supremo Javier Villa Stein.

El papelón se debió a la presentación del Perú con una posición contradictoria en la audiencia del 27 de agosto sobre el cumplimiento de la sentencia del caso por la matanza de Barrios Altos, en el contexto del aberrante fallo de la corte de Villa Stein que declaró que ahí no hubo crímenes de lesa humanidad.

Vitery expuso una posición discrepante con la acordada, la cual consiste, según el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, en que, primero, el Estado peruano cumplió con investigar y sancionar; segundo, las sanciones fueron muy altas; tercero, no hay otra cosa en discusión; cuarto, el Estado no niega que los hechos constituyen violaciones de los DDHH.

Y frente a las críticas a la sentencia de Villa Stein debía decirse que la calificación de lesa humanidad a los crímenes de Colina aún se discute en el fuero interno, por lo que la CIDH aún no puede intervenir.

Pero Vitery fue con un discurso que abiertamente desafió la posición del Estado peruano, lo cual plantea dos preguntas relevantes.

Primero, a qué viajó Vitery a Costa Rica, siendo obvio que su presencia en la CIDH estaba de más. 

Segundo, por qué se atreve Vitery a romper de un modo tan abierto lo acordado, sabiendo que eso iba a producir un conflicto en el plano local. Y, vinculado a lo anterior, está la actitud abiertamente desafiante de este ahora ex procurador del PJ, con comentarios como que “San Martín funge de tonto de las ONG”.

Su actitud parece la de alguien que sabe que se lanza en un trampolín arriesgado pero con la seguridad de tener una red de protección de un sector que –y aquí entro al terreno de la especulación– lo va a salvar e, incluso, reponer a partir de enero próximo, cuando San Martín deje la presidencia del PJ.

Lo último que no puede pasar desapercibido es la absoluta similitud del discurso de Vitery con los mensajes que suele transmitir, en sus fallos y en sus comentarios, el vocal Villa Stein. Al respecto, el abogado Ronald Gamarra sostiene que “Vitery es el muñeco del supremo ventrílocuo Villa Stein”.

Los integrantes del Grupo Colina tienen razones para estar contentos en estos días y pensar que el próximo año su suerte va a cambiar. Cuidado con los cambios que se vienen (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan