Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 03 de septiembre 2012

¡No hay regiones!

Por: Germán Lench Cáceres.
¡No hay regiones!
Foto: Medios

Los miles de funcionarios públicos inclusive de los más altos niveles mencionan en todas sus conversaciones las “Regiones”, sin embargo se olvidan que en nuestro ordenamiento jurídico, los departamentos son realmente las entidades subnacionales, circunscripciones con gobierno autónomo en asuntos políticos y administrativos delimitados denominados ¿No sé por qué Gobiernos Regionales?

Cabe recordar nuestra historia, los departamentos fueron creados con el nacimiento de la República, en 1821, en reemplazo a las intendencias virreinales. Justamente bajo escisiones de éstos, se crearon nuevos departamentos y provincias de régimen especial. Las regiones, por otro lado, aparecieron recién en la Constitución de 1979, fueron creadas en 1987 mediante Ley Nº 24650 y disueltas en 1992. En el año 2002, se volvió a añadir las regiones a la Constitución y se crearon los Gobiernos Regionales para cada circunscripción departamental (los veinticuatro departamentos más la Provincia Constitucional del Callao), con el fin de que éstas dirigiesen la conformación de nuevas regiones mediante la fusión de departamentos a iniciativa de estos gobiernos con aprobación mediante referéndum.

Con la creación de los Gobiernos Regionales, suele llamarse como región de modo erróneo e informal a los veinticuatro departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. La provincia sede de la capital de la República, Lima, no forma parte de ninguna región.

En conclusión no hay regiones, este mensaje es para mis estimados maestros universitarios y empleados públicos, por ello recomiendo que lean bien y enseñen la verdad.

Publicado el 3 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan