Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de septiembre 2012

Ministro Milton von Hesse: Se invertirán S/.500 millones para el desarrollo Agrícola del VRAEM

Por: MINAG.
Ministro Milton von Hesse: Se invertirán S/.500 millones para el desarrollo Agrícola del VRAEM
Foto: Referencial

El sector agrícola tiene previsto una inversión de S/. 500 millones en los próximos cinco años en la zona del VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) para potenciar el desarrollo de diversos productos como el cacao, el café y otros, que permitan mejorar la calidad de sus pobladores, según anunció hoy el ministro Agricultura, Milton von Hesse.

El titular del sector participó esta mañana del lanzamiento oficial del “Tercer Festival del Cacao Nativo” y del “Primer Salón del Cacao y Chocolate de Pangoa 2012”, que se efectuará entre el 15 al 18 de setiembre en el distrito de San Martín de Pangoa, en la región Junín, y que involucra a miles de pequeños productores.

Dijo que en los próximos cinco años dentro del plan de desarrollo integral del VRAEM, el sector tiene un plan de intervención en la parte agrícola de S/. 500 millones, que contempla diversas acciones como el fomento de la asociatividad entre los pequeños y medianos productores.

También –añadió – se incluye que el MINAG brindará asistencia técnica no sólo en la parte productiva sino también  en la articulación y formulación de planes de negocios, así como incidir en la sanidad agraria, que permita tener un fruto de calidad que facilite su acceso a los principales mercados. “Uno de los objetivos centrales es mejorar la competitividad del sector cacaotero”, puntualizó.

En su discurso, el ministro Milton von Hesee, recalcó la labor conjunta del gobierno nacional representado por el MINAG, las autoridades locales de Pangoa y las organizaciones de productores de ese fruto para sacar adelante festivales y proyectos comunes, que tienen como propósito central la mejora de la calidad de vida de los productores.

FESTIVAL DE PANGOA

En su exposición resaltó la realización del festival del cacao de Pangoa, que se ubica en la zona del VRAEM, y cuyo esfuerzo de las propias autoridades y productores ha sacado adelante dicho proyecto, que inclusive puede llegar a convertir al “cacao de Pangoa en un referente mundial del cacao orgánico”, indicó.

El cultivo del cacao es uno de los principales productos de la selva central y especialmente en la zona del VRAEM, y representa una excelente alternativa frente a los cultivos de hoja de coca. En la actualidad, existen unas 16 mil hectáreas de cultivos disponibles para el cacao.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera, saludó la iniciativa del MINAG de promover la feria, y invocó a las autoridades a trabajar y sumar esfuerzos para elevar el consumo de cacao en el país, debido que actualmente el consumo per çápita alcanza los 100 gramos, mientras en naciones como Suiza llega a los 100 kilos y en Chile 4 kilos.

Además, el empresario insistió en la mayor rentabilidad del cacao frente a los cultivos de coca, en vista que la calidad y sabor de ese fruto le permite acceder a principales mercados internacionales. “Por ejemplo, hoy en día las exportaciones de cacao suman los US$ 140 millones”, acotó.

“El Perú a nivel nacional es poseedor del 60 por ciento de las variedades de cacao, como son los tipos de cacao nativo, criollos, blanco, chuncho y otros, cuyo sabor ha conquistado diversos países. Sin embargo, debemos seguir trabajando por tener un producto con valor agregado”, sostuvo.

Durante el festival se tiene previsto desarrollar un Congreso Nacional con importantes ponencias que permitirán fortalecer las capacidades de los productores de la cadena del cacao y chocolate en materia de cosecha y post cosecha, la calidad e inocuidad del producto, el desarrollo de valor agregado, entre otros temas.

En forma simultánea, se llevará a cabo un conversatorio sobre las actuales tendencias del mercado con la participación de reconocidos empresarios y productores de cacao de la zona, que les permitirá tener los conocimientos necesarios y estar mejor preparados para  realizar futuras rueda de negocios.

En la conferencia de hoy también participaron el Director General de Competitividad Agraria del MINAG, José Muro;  el presidente de APPCACAO, Rolando Herrera, el alcalde de Pangoa, Jorge Herhuay, y el presidente de la Comisión Organizadora del festival, Bernardino Chochoca.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan