Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de septiembre 2012

Política Agraria busca elevar la competitividad del campo

Por: MINAG.
Política Agraria busca elevar la competitividad del campo
Foto: Difusión

Durante la inauguración del Congreso Peruano de Avicultura 2012, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Oscar Domínguez, sostuvo que uno de los objetivos centrales de la política agraria es elevar la competitividad de la actividad agraria para lograr un crecimiento de 5% del PBI agropecuario y 20% de las agroexportaciones.

“La política agraria está orientada a reducir las brechas de competitividad que presenta el agro peruano bajo un enfoque de desarrollo sostenible, preservando los recursos naturales y que contribuyan de sobre manera, a reducir los altos niveles de pobreza en el campo”, señaló.

En su discurso dijo que el Ministerio buscará la implementación de una serie de medidas competitivas, sostenibles  e inclusivas estrechamente coordinadas con los gobiernos regionales y  locales en beneficio de los pequeños productores de las zonas rurales.

Indicó que teniendo el MINAG el rol rector en materia agraria sus acciones se orientarán principalmente a mejorar la tecnificación y gestión empresarial del pequeño y mediano productor agrario; fomentar el desarrollo de la innovación agraria, y el aprovechamiento de información de calidad para la toma de decisiones de negocios agrarios.

“También se busca la mejora del servicio de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria de la producción y procesamiento primario”, acotó.

Explicó que la mejora de la competitividad del sector agrario nacional contribuirá de modo decidido a aprovechar las oportunidades de los negocios agrarios, que presenta el mercado nacional impulsado por la demanda  interna, así como el frente externo cuyo desarrollo está condicionado a  la recuperación económica internacional.

“En materia de sanidad agraria e inocuidad  agroalimentaria se mejorarán los sistemas de provisión de los insumos agrarios mediante la creación y mantenimiento  de las áreas libres de enfermedades especialmente, en el sector avícola, y disminuyendo la ocurrencia de enfermedades relacionadas con la inocuidad de los alimentos”, expresó.

Asimismo, puntualizó los alcances de la realización del IV Censo Nacional Agropecuario, que permitirá fortalecer el sistema de información agraria con una inversión de  43 millones de dólares para mejorar el acceso de los productores a una información apropiada.

Finalmente, el Dr. Domínguez destacó la importancia del sector avícola en la economía nacional al representar el 51% del PBI pecuario y 26% del PBI agropecuario, además de generar 280 mil empleos directos a nivel nacional. De la misma manera, el consumo per cápita de carne pollo alcanza actualmente los 37 kilos y aporta el 61% de la proteína animal que consume la población.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan