Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de septiembre 2012

Chávez no es Venezuela

Por: Francisco Gámez Arcaya.
Chávez no es Venezuela
Foto: Referencial

La propaganda oficial pretende vender la idea de una unión indisoluble entre país y caudillo. Piensan convencernos de que la vida de Venezuela depende de la vida de un hombre. Ya sea veladamente o de manera frontal, escrito en afiches o en cadena nacional, emiten mensajes como "quien no es chavista no es venezolano". Por otra parte, en todo documento gubernamental viene estampada la frase cursi y mediocre: "Independencia y Patria Socialista... Viviremos y Venceremos". Disimulan en la conjugación, pero el final honesto debería ser "Vivirá y Vencerá". Hasta el omnipresente "corazón de mi patria" implica que el candidato oficialista sería la encarnación misma de dicho órgano vital, indispensable para la vida del país.

Venezuela es, sin embargo, mucho más que el inquilino temporal de Miraflores. Las realidades del país, que giran sobre la vida de treinta millones de personas, trascienden al destino de solo un hombre. Por más que intenten unir lo transitorio del presidente a lo eterno del país, la realidad es otra.

Venezuela es esa madre que trabaja de sol a sol para que cada mañana sus muchachos vayan al colegio desayunado y con su uniforme impecable. Venezuela tiene más que ver con el taxista que al llegar a su casa, disimulando el dolor de espalda, abraza a su esposa y les lee un cuento a sus hijos. Venezuela está más atada al que se gradúa del liceo y se encandila ante el brillo de la universidad. Venezuela es el llanero que al amanecer ordeña las vacas, y el pescador que a la misma hora se encomienda a la Virgen del Valle y sale en su peñero a buscar el sustento. Venezuela es el señor del quiosquito que saluda con los buenos días y el que vende tostones en la autopista y la maestra de la escuela. También es la misa del domingo que desemboca en la plaza. Es el mesonero, el cajero del banco y el que barre la calle. Venezuela es la rivalidad entre el Caracas y el Magallanes y hasta él Miss Venezuela es Venezuela. El país, en fin, se fundamenta en la vida de los venezolanos y no en la de su Presidente.

Pretenden, no obstante, usurpar nuestra identidad. Tienen la intención de perpetuarse en el poder, siempre pasajero, sustituyéndose en la venezolanidad, siempre perpetua. Quieren hacernos pensar que no hay país posible sin el líder iluminado. De esta manera, sus seguidores (que también son más Venezuela que el caudillo que idolatran) dejan a un lado su nacionalidad y la cambian por una relación fanática de la que no pueden desprenderse de forma racional.

Por esa razón, cuando este gobierno llegue a su fin, será necesario trabajar positivamente en reforzar nuestra identidad. Debe apuntarse a una reconciliación que tome en cuenta este fenómeno complejo y que lo desmonte hacia una vida social más sana. El país debe cuidar que nunca más un caudillo pretenda robarnos lo que somos, porque eso implica siempre el fin de nuestra libertad. (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan