Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de septiembre 2012

Producción Agropecuaria creció 3,9% en enero-julio del presente año

Por: MINAG.
Producción Agropecuaria creció 3,9% en enero-julio del presente año
Foto: Referencial

En el periodo enero-julio del presente año, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior debido al incremento registrado en los subsectores agrícola (3,2%)  y pecuario (4,9%), según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El crecimiento del subsector agrícola obedeció a una mayor producción de arroz cáscara, papa, aceituna y maíz amarillo duro, entre los que más incidieron. La mayor producción de plátano, uva, palta, alfalfa, arveja grano verde y espárrago, también contribuyó con dicho crecimiento. Sin embargo, productos como café, mango, camote y tomate registraron menor producción.

Por su parte, la producción del subsector pecuario seincrementópor la mayor saca de ave y ganado bovino. También aumentó la producción de leche fresca de vaca y la mayor saca de ganado porcino, manteniendo de esa manera la tendencia creciente de los meses anteriores.

PRODUCCIÓN DE JULIO CRECIÓ 0,2%

Por otro lado, la producción agropecuaria de julio pasado aumentó en 0,2% en comparación con el mismo mes del año 2011, debido a la caída del subsector agrícola (-3,8%), no obstante el crecimiento del subsector pecuario (6,5%).

El descenso de la producción en el subsector agrícola se debió a la menor producción de café, arroz cáscara, algodón rama y papa, principalmente. Cabe mencionar que el café y el arroz, registraron producciones atípicas en julio del año pasado, impulsada por los buenos precios en chacra del café debido al alza de los precios internacionales, mientras en el caso del arroz por el retraso de un mes en las siembras, lo que prolongó la cosecha del cereal.

En el caso de la papa, la menor producción obedece a la disminución del rendimiento obtenido en algunas zonas productoras como Apurímac, Pasco y Huancavelica; y en el caso del algodón rama, fue afectado por las condiciones climatológicas adversas presentadas en Piura y Lambayeque.

Otros productos como el maíz amarillo duro, cebada grano, plátano y la mandarina, sí registraron una mayor producción.

De otro lado, el crecimiento del subsector pecuario se explica por la mayor saca de ave y ganado bovino, así como el incremento en la producción de leche fresca de vaca y de saca de ganado porcino. Sin embargo, la disminución en la producción de huevos en 934 toneladas menos (-3,5%) no permitió un mayor crecimiento de ese subsector.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan