Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 07 de septiembre 2012

Mañana se verá en toda Argentina un impactante eclipse

Fuente: Planetario de Merlo.
Mañana se verá en toda Argentina un impactante eclipse
Foto: Difusión

En su tránsito por la eclíptica, y a horas de entrar en fase de cuarto menguante, éste sábado 8 aproximadamente a las 7:45 de la mañana -horario que variará según la ubicación del observador- la Luna estará ocultando con su borde iluminado por la luz solar al gigante planeta Júpiter con sus cuatro satélites galileanos.

El espectacular fenómeno, que ocurrirá con ámbos astros transitando por delante del grupo de estrellas que conforman la constelación de Tauro, finalizará cuando el planeta gaseoso reaparesca por el borde oscuro del disco lunar alrededor de las 9:08hs.

El evento podrá verse detalladamente desde el comienzo hasta el final con binoculares y telescopios pudiendo apreciarse solamente a ojo desnudo y con cierta dificultad en sus inicios, ya que a medida que transcurra la mañana el astro rey estará más alto en el cielo complicando la observación.

Este fenómeno será visible en buena parte de Sudamérica y particularmente en la República Argentina la zona más beneficiada para apreciarlo será la región oeste del país.

También sucederá con Marte

Otro espectáculo astronómico, similar al ocultamiento de Júpiter por la Luna, ocurrirá durante la tarde del miércoles 19 de septiembre con nuestro satélite natural en fase creciente transitando la constelación zodiacal de Libra. Ése día la Luna ocultará al planeta Marte por el borde oscuro de su disco reapareciendo más tarde por la parte iluminada.

Este fenómeno en su etapa final podrá verse a simple vista debido a que el Sol se habrá ocultado hacia el horizonte Oeste y el cielo estará algo oscuro, aunque al contrario que el que ocurrirá con Júpiter, se verá mejor desde el Este del país. Pero debe tenerse en cuenta que ámbos ocultamientos podrán ser apreciados siempre y cuando el cielo esté despejado.

Turismo en el planeta rojo: su principal atractivo será el Monte Olimpo

Nadie sabe con certeza cuando llegará el primer vacacionista a Marte, pero si nuestra civilización no se auto-destruye como consecuencia del recalentamiento global o guerras nucleares tarde o temprano ése día vendrá, y cuando se desarrolle el turismo marciano el principal atractivo del planeta rojo será el majestuoso Monte Olimpo que se encuentra en el hemisferio norte en un lugar conocido como la meseta de Tharsis.

Es un antiguo volcán de unos 25 mil metros de altura, casi tres veces más alto que el Monte Everest y al menos hasta el momento la montaña más alta de todas las conocidas en el sistema solar. La boca de su caldera tiene ni mas ni menos que 85 Km de largo por 60 de ancho y está rodeado por impresionantes acantilados de 6 mil metros de altura, que a pesar de su belleza y tamaño junto al Olimpo parecen apenas una pila de escombros.

Para ver más información referida a los ocultamientos planetarios o al turismo que en algunos años se desarrollará en el planeta rojo, pueden ingresar al sitio web oficial del Planetario de Merlo San Luis www.planetariodemerlo.org

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan