Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 09 de septiembre 2012

¿Quién tiene la razón?

Por: Luis Vicente León.
¿Quién tiene la razón?
Foto: Referencial

Cuando mi suegra está en Caracas, no hay un día que llegue a mi casa y no esté prendida la tele sintonizando un programa llamado ¿Quién tiene la razón? en el que una señora, muy folclórica, hace las veces de juez en diferentes casos conflictivos de la vida real.

Confieso que no es mi estilo de programas, pero si no vengo atorado, me siento por unos momentos a ver el espectáculo. Las acusaciones, los temas escabrosos, las opiniones del público y, lo más divertido, las opiniones de la conductora, sus consejos a los involucrados, sus reflexiones a la audiencia y la sentencia, que la mar de la veces suele ser: "en este caso, nadie tiene la razón". Una pieza latina de alta definición.

Esta mañana, rumbo a una conferencia en Washington, una señora, que antes llamaría mayor y ahora me resulta contemporánea, me abordó en el aeropuerto y me preguntó (de pana y todo): "Luis Vicente, por qué hay tanta diferencia entre las encuestadoras. Estoy totalmente confundida. Yo siempre he creído en las más serias del país y resulta que ahora están dando cosas tan distintas y al final no sé lo que va a pasar". Por supuesto que el comentario fue coronado con la pregunta de rigor: ¿Quién tiene la razón?

Tengo demasiados años en esta actividad y he vivido muchas campañas. Perdí la cuenta de las veces en que cualquiera de los lados (o ambos a la vez) nos han atacado por producir data que no es de su agrado, aunque haya sido ratificada luego por los resultados finales. He tenido que contener la fiera que mi esposa lleva por dentro (tiene un alto componente vasco que su mezcla con guaro no logra domesticar) cuando en una reunión, alguna persona radicalizada intenta atacarme "elegantemente" con esa risa de simpatía fingida y su dardo envenenado: "Chico, todas mis amigas me dicen que tú eres chavista. Yo les digo que no, que lo que estás es equivocado. Por cierto, dime que te da la encuesta nueva, pero la de verdad, no esa que dices en los medios". La señora no sabe que la única cosa que puede salvarla de terminar como un bacalao al Pil Pil en manos de mi esposa, soy yo y mi curtido caparazón de morrocoy.

Pero hoy en el aeropuerto, la dama que preguntaba era sincera. No era de estas desatadas que no logran diferenciar deseo de realidad. Esta quería saber y tiene todo el derecho a que alguien le responda.

El problema es que si miramos con detalle las diferentes encuestas, que muchas personas interpretan como si tuvieran con grandes diferencias, en realidad vamos a encontrar que la mayoría dice lo mismo. Que no hay ninguna guerra de encuestas sino, cuando mucho, diferentes interpretaciones de los mismos resultados obtenidos. Que las hipótesis que se hagan sobre el comportamiento de los no respondentes (cerca de 20% en la mayoría) lleva a diferentes resultados, que en realidad son producto del análisis y no de las respuestas directas.

¿Quiénes están haciendo las hipótesis correctas? ¿Cómo se comportarán finalmente esos no respondentes? ¿Es bueno entender el pasado para proyectar lo que harán estas personas a futuro?

No lo sé. Sólo puedo asegurarles que las empresas serias de investigación de opinión pública (y hay varias), esas que comprometen su prestigio en las proyecciones electorales, están haciendo lo que creen correcto y metodológicamente duro. Si cualquiera de nosotros se equivoca, no será por manipulación o sesgo, sino porque la foto podría estar desenfocada... o al revés, con tanta campaña y "deseos" es posible que, paradójicamente, muchos se sorprendan con que pase exactamente lo mismo que dice la foto... y el desenfocado sea uno en el análisis. El 7-O sabremos finalmente: ¿Quién tiene la razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan