Banner Tuvivienda
Martes 13 de abril 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 10 de septiembre 2012

El suicidio la triste realidad

Por Saúl Arellano
El suicidio la triste realidad
Foto: periodicocorreo.com.mx

El día de hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta fecha es de singular relevancia, porque constituye un llamado para que las autoridades, la sociedad civil y principalmente las familias, pongan en el centro de su atención la compleja y triste realidad de los suicidios.

En nuestro país, tanto en términos absolutos como relativos, los suicidios han tenido un crecimiento significativo en los últimos años, y particularmente a partir del año 2006, en el que dio inicio la tremenda oleada de violencia y criminalidad que hoy tiene en el duelo y la zozobra a miles de familias en todo el país.

En el estado de Guanajuato hay una tendencia también creciente, y sobre todo angustiante, si se considera que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, es entre los grupos de personas más jóvenes entre quienes se presenta el mayor número de intentos de suicidios y suicidios consumados.

Lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra es que en el año 2010 hubo 5,012 suicidios en todo el país, cifra que supera, por ejemplo, las muertes de mujeres por cáncer de  cérvix. 

Asimismo, en la década que va del año 2001 al 2010, se contabilizaron en el país un total de 43,773 suicidios. La cifra de por sí es escalofriante, y lo es más aún si se considera que por cada suicidio hay al menos 10 intentos de quitarse la vida en los cuales la o el suicida no logran su propósito.

Otro dato que debe llamar a la acción de las instituciones es que los suicidios son cometidos mayoritariamente por personas jóvenes; en efecto, según los datos oficiales, el 3.7% de todos los suicidios que se cometieron en el país en la década pasada, se dieron entre niñas y niños de 10 a 14 años de edad, es decir, 1,626 niñas y niños en el periodo de 2001  al 2010.

El 13.1% de las y los suicidas tenían entre 15 y 19 años de edad al momento del deceso; es decir, una suma de 5,735 casos en la década pasada. Asimismo, el 29% de quienes cometieron suicidio tenían entre 20 y 30 años de edad; con estos datos, lo que se hace evidente es que, a nivel nacional, el 46% de los  suicidios fueron cometidos por personas menores de 30 años.

Para el Estado de Guanajuato los datos son aún más graves. Según la información disponible en el sistema de consulta interactiva de datos del INEGI, en la entidad se cometieron 2,265 suicidios entre los años 2001 y 2010; lo cual implica un promedio de más de 226 suicidios al año, y esto sin contar la subestimación generada por los errores de integración de los datos en los registros administrativos y causas de muerte mal clasificadas.

A diferencia de lo que ocurre en el país, hay proporcionalmente muchos más casos entre la población joven en nuestro estado. En efecto, el 5.5% de los suicidios fueron cometidos por niñas y niños entre los 10 y los 14 años de edad, dos puntos porcentuales más que el promedio nacional y, en sentido estricto, una cifra 23% mayor que lo registrado en el país.

Por otro lado, en el 17.2% de los suicidios contabilizados, la persona fallecida era una o un adolescente entre los 15 y los 19 años de edad; como ya se asentó, a nivel nacional el porcentaje es de 13.1%, lo que implica que en Guanajuato el promedio de suicidas adolescentes es 24% superior a la tendencia nacional.

Adicionalmente es de suma relevancia destacar que el 32% de los suicidios fueron cometidos por personas que al momento del fallecimiento tenían entre 20 y 29 años de edad, es decir, en Guanajuato, a diferencia de los resultados existentes en todo el país, el 55% de los suicidios se presentan en personas menores de 30 años, una cifra casi 20% superior a lo que ocurre a nivel nacional. 

Otra cuestión importante es el incremento tanto en el número como en la proporción de mujeres que se quitan la vida. En ese sentido, es pertinente hacer notar que en los años 2001 y 2002 el porcentaje de mujeres que cometieron suicidio fue de 21.2%, respecto del total, en ambos años. En 2003 la proporción disminuyó significativamente a 13.6%; en 2004 pasó a 15.3%; en 2005 creció otra vez a 21.8%: en los años posteriores se presentó una ligera tendencia a la baja, pero en el 2010 se ubicó en su nivel más alto al alcanzar el 22.5% del total de suicidios cometidos en la entidad.

Una vez más, en este indicador Guanajuato presenta valores más elevados que el promedio nacional, lo que debe llevar a la nueva administración a una profunda revisión de las políticas sociales, de las políticas de salud, en particular las relacionadas con la salud mental de las personas; y desde luego, de las políticas de apoyo y acompañamiento que se implementan para la protección de los derechos de las mujeres, y muy en particular de aquellas que son jefas de hogar o que viven solas luego de la migración o el fallecimiento de sus parejas.

Cifras alarmantes

  • 5,012 suicidios en el año 2010 en todo el país, cifra que supera, por ejemplo, las muertes de mujeres por cáncer de cérvix. 
  • 3.7% de todos los suicidios que se cometieron en el país en la década pasada, se dieron entre niños de 10 a 14 años de edad.
  • 13.1%  de las y los suicidas tenían entre 15 y 19 años de edad al momento del deceso.
  • 29%  de quienes cometieron suicidio tenían entre 20 y 30 años de edad
  • 2,265 suicidios se cometieron en Guanajuato entre los años 2001 y 2010 según el INEGI.

Nota publicada en periodicocorreo.com.mx

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan