Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 10 de septiembre 2012

Convemar: Treinta años de tratado

Por: Antero Flores-Araoz E.
Convemar: Treinta años de tratado
Foto: Medios

Chile, Ecuador y Perú fueron los precursores de la tesis de las doscientas millas de dominio marítimo frente a sus respectivos litorales.  Los antecedentes de tal extensión estaban relacionados con el alcance que pudieran tener los proyectiles de navíos enemigos, lo que desde hace mucho tiempo se encuentra desfasado por el avance tecnológico de armamentos.

La tesis fue comprendida como de “mar territorial” pero la realidad se fue imponiendo a la voluntad, y el concierto internacional a la vocación maximalista inicial.  Consecuentemente la tesis primigenia mutó a dominio marítimo como era razonable ya que los derechos requieren ser reconocidos por los demás, sobre todo si  tendrán que respetarlos.

El Perú abogó por la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, más conocida como “CONVEMAR” aprobada  el 30 de abril de 1982.  Treinta años han transcurrido y el Perú aún no la aprueba, pese a que sus socios en la lucha por el reconocimiento de las 200 millas, ya lo han hecho.

En reciente artículo de longevo diario, Javier Pérez de Cuéllar nos recuerda que el 2001 cuando era Presidente del Consejo de Ministros y Canciller, solicitó al  Congreso la aprobación de la adhesión del Perú a la CONVEMAR. Considera “…que su aprobación     por el Congreso es urgente por tratarse de un asunto de Estado directamente relacionado con los intereses permanentes del país”, postulado que compartimos, pero que por rigor histórico tendríamos que hacer algunas precisiones.

La Cancillería el 22 de noviembre de 2005, mediante oficio dirigido a la Comisión de Constitución del Congreso, en aquel entonces presidida por quien escribe esta nota, comunicó la evaluación efectuada con el objetivo de la aprobación legislativa de nuestra adhesión a CONVEMAR.  Esta evaluación se tuvo en cuenta desde el Parlamento, tan es así que se promovió con la Cancillería ejecutar una campaña informativa-publicitaria, que diera a conocer las ventajas de ser parte de CONVEMAR.

Para sorpresa de todos, y cuando ya teníamos proyectado el dictamen que se llevaría al Pleno del Congreso para aprobar la Convención, la Cancillería que urgía en ése camino dió un giro de 180 grados al emitir el comunicado de prensa 178-2006 el 16 de abril de 2006.  De inmediato y desde el Congreso inquirimos a la Cancillería sobre ello y por oficio del 27 de abril nos respondió “que la adhesión a este tratado es un asunto de interés nacional que reviste gran importancia. Sin embargo, debido al proceso electoral en curso, el Ministerio de Relaciones Exteriores no asumirá en lo inmediato iniciativas para la discusión pública de este convenio…”

Se realizaron desde entonces varias elecciones y todavía el asunto no ha vuelto a la agenda parlamentaria, pese a no existir impedimento legal para ello.

Es conveniente adherirnos a la CONVEMAR, sus disposiciones le dan fuerza a nuestra tesis de dominio marítimo, e incluso sus preceptos sustentan la demanda ante la Corte Internacional de La Haya, para establecer el límite marítimo con nuestro vecino del sur. Empero, respecto a la oportunidad de la aprobación peruana de la  Convención, sería prudente conocer la posición actual de  la Cancillería, habida cuenta que nos encontramos ante un escenario de diferendo internacional, por más que nuestra posición como país pacífico, es que cualquiera sea la sentencia de La Haya, ella tendrá que cumplirse.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan